lunes, 25 de junio de 2012

INDECENTES

Así se titula el libro de Ernesto Ekaizer, un relato sobre las andanzas de políticos, bancos, cajas, y banqueros centrales, en la gestación del atraco perfecto realizado a toda una sociedad como la española.


Se ha hablado mucho del tema, pero el libro tiene su utilidad para poner a cada uno en su sitio. Lo peor de todo es que la necedad y la ineptitud no solo habla español;  habla alemán, francés, italiano. Pero si con algo me quedo que pueda ser de utilidad a futuro, es con lo que le relata Richard Koo:

La impresión que me he llevado de mi viaje a España es que la mayor parte de la gente, incluyendo los que participaron en la comida ( Guindos), ignoran el hecho de que se encuentran afectados por un virus muy inusual llamado recesión de balance. A diferencia de la recesión clásica, este tipo de crisis es el resultado de una subida del precio de activos ( acciones, viviendas) alimentada por un endeudamiento colosal. Es difícil entender porque esta enfermedad, que ha padecido Estados Unidos durante la Gran Depresión de los años treinta y japón en los años noventa del siglo pasado no se enseña como tal en las universidades.Es importante recordar la secuencia de la burbuja de crédito y la vivienda en España. Alemania sufre una burbuja tecnológica en los años 2000 y 2002. Cuando pincha, el Gobierno alemán reduce los estímulos fiscales, en momentos que incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para salir de la recesión. Es el BCE quien baja los tipos hasta el 2 % en 2003, a fin de evitar que la economía europea se resienta y permitir a los alemanes superar la recesión. Y esta bajada de tipos empuja os flujos de capitales hacia España para financiar la burbuja de la vivienda y obtener altas tasas de beneficio.

La confusión y desesperación que advierto en España es similar a la que había en mi país. pero se puede aprender de Japón. Y la lección es  que la consolidación fiscal, aplicada prematuramente en 1997, frustró la recuperación ya iniciada. El ajuste fiscal iniciado en la Eurozona y en particular en 2010 ha tenido los mismos efectos con una caída en la recesión. En todas mis presentaciones estoy utilizando el ejemplo de España para subrayar el peligro de una recesión de balance e informar a la gente sobre lo que está ocurriendo en la economía española. Es evidente que España no puede romper por sí sola con esta trampa. Pero los costes de la consolidación fiscal en curso, en términos económicos y sociales pueden ser tan devastadores como prolongados.


En el mismo sentido se posiciona el profesor Juan Laborda, y es que estamos gobernados por una banda de indecentes.


...Y PP y PSOE se volvieron a doblar ante Merkel


viernes, 8 de junio de 2012

LO QUE ESPAÑA NECESITA

En su página, el Profesor Vicenç Navarro  pone a disposición de los lectores el libro " LO QUE ESPAÑA NECESITA ". Lo ha escrito con Juan Torres y Alberto Garzón. Dejo el enlace, en cumplimiento de la demanda de difusión que hacen los autores.

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2012/06/espana-necesita.pdf



Que lo disfruten.

lunes, 4 de junio de 2012

ESTE GOBIERNO ES PURO FRAUDE

Se abre ya la gatera al fraude fiscal. Lo pueden leer en varios medios de comunicación. El dinero en metálico no tendrá que probar que su procedencia es del año 2010  o anterior, simplemente bastará la declaración en ese sentido del defraudador, se sea empresario o traficante. ¡Chapeau ! ¡ Así se hace país, sí señor...cómo Dios manda ! Mientras, los asalariados de este país vemos que nos las dan por todos lo sitios, Irpf, condiciones laborales, sanidad, educación. Y ello, en un momento en que España pretende demostrar que es un país serio. Todo lo que era ilegal se hace legal, y lo que era legal se denigra.... ¡ Bravo, Mariano ! Estamos asistiendo al los prolegómenos del rescate de España, del sistema financiero corrupto, tramposo, malversador, clientelar y lo pedimos como si tuviéramos derecho. Los ciudadanos y los trabajadores lo tenemos, sin duda, pero esta panda de gobernantes se merece otra cosa. Al gobierno es al que hay que intervenir, no a los ciudadanos.

Léan el País hoy, lo copio íntegro, y subrayo :


El Gobierno dará todas las facilidades a los defraudadores en su amnistía fiscal. Además de permitirles regularizar su situación desde casa y por Internet, y garantizarles que no tendrán que pagar intereses, recargos ni multas, Hacienda ha abierto definitivamente la puerta a que se acoja a la amnistía fiscal el dinero en metálico. El problema con el efectivo es que no se puede demostrar que proceda de un fraude antiguo y si se permite lavarlo, se abre la puerta a que se cometa nuevo fraude. Pero el Gobierno ha decidido fiarse plenamente de la palabra de los defraudadores: "Tratándose de dinero en efectivo será suficiente la manifestación, a través del modelo de declaración, de ser titular del mismo con anterioridad a 31 de diciembre de 2010", según se recoge en la orden que publica hoy el BOE. Además de eso, solo hará falta ingresarlo en una sucursal bancaria. El dinero quedará limpio con una tributación del 10%.



Entre las prioridades de Hacienda en la lucha contra el fraude de los últimos años ha estado seguir la pista a los billetes de 500 euros. Esa vía de investigación condujo a la apertura de actuaciones contra más de 2.500 personas para averiguar por qué movilizaron al menos 1.000 billetes de 500 euros en efectivo en lugar de recurrir a una transferencia o un cheque. El retrato tipo del defraudador con billetes de 500 era el de un hombre de negocios vinculado al sector del ladrillo, principalmente en Levante, Madrid y Barcelona. Además de los resultados concretos del dinero detectado, Hacienda consideraba muy importante el efecto disuasorio de esa lucha contra el dinero negro en efectivo. Ahora puede ocurrir todo lo contrario.


La amnistía fiscal, aprobada por decreto ley, establecía que los defraudadores "podrán presentar la declaración prevista en esta disposición con el objeto de regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición". Es decir, en teoría, la amnistía fiscal está hecha para el fraude anterior al 31 de diciembre de 2010, ya que la campaña impositiva de renta y sociedades de 2011 todavía estaba abierta en el momento de dictarse el decreto.

El motivo era evidente: si se permitía acogerse a la amnistía a los impuestos a pagar por las declaraciones de 2011 y por los ingresos de 2012, se incentivaba que los declarantes defraudasen, porque les saldría más barato pagar el 10% que exige la regularización, frente a los tipos del 30% en Sociedades y de hasta el 52% en el impuesto sobre la renta.


Pero justo eso es lo que ocurre con el dinero en efectivo generado este año o en 2011. El Gobierno se fiará de que los defraudadores digan que ha sido conseguido antes del 31 de diciembre de 2010. Así, les bastará ingresarlo en una cuenta corriente y ya estará limpio. Los expertos creen que eso abre las puertas al nuevo fraude, y no tanto a regularizar el cometido antes.



Alguien que venda un piso ahora puede cobrar buena parte en negro, evitar pagar el IRPF por la plusvalía, acto seguido ingresar el dinero en el banco y beneficiarse de la amnistía fiscal diciendo que en realidad tenía ese dinero desde 2010. Una empresa (un restaurante, una clínica dental, una tienda al por menor...) puede cobrar en metálico (incluso facturando sin IVA) y regularizar después el dinero sin tributar por el impuesto de sociedades: bastará con decir que tenía el dinero hace año y medio y luego ingresarlo en una cuenta. Los autónomos cuyos ingresos no estén sujetos a control directo del fisco podrán minimizar su declaración para pagar menos y luego tributar al 10% de la amnistía fiscal. O, en el peor de los casos, un traficante de drogas que quiera blanquear su dinero no tendrá más que ir a la sucursal bancaria más cercana (aunque obviamente eso no le exima de responsabilidad por sus delitos) y decir que tenía el dinero en 2010. Las posibilidades de blanqueo inmediato para el fraude nuevo son enormes. En plena campaña del impuesto sobre la renta, esos planes pueden suponer un duro golpe a la recaudación.


El Gobierno intenta a la desesperada que la amnistía fiscal tenga efecto recaudatorio. Algunas firmas de inversión y despachos de abogados estaban recomendando a sus clientes regularizar el dinero negro en el exterior sin acogerse a la amnistía. Como solo estaban sin prescribir los últimos cuatro ejercicios, en ocasiones la tributación derivada de las rentas de esos ejercicios era menor incluso al 10% del capital total, de modo que la amnistía fiscal, pese a ser una medida enormemente polémica, podía convertirse además en un fracaso recaudatorio.

Con la apertura de la amnistía fiscal al dinero en efectivo, es más fácil que haya personas y empresas que se acojan a ella. El problema es que a la vez que se afloran bolsas de dinero negro en metálico defraudado antes de 2010, se puede estar induciendo también a que se cometa nuevo fraude. De ese modo, la recaudación derivada de la amnistía fiscal puede llevar aparejada una caída de la recaudación normal, con un efecto neto negativo.


http://economia.elpais.com/economia/2012/06/04/actualidad/1338797989_458664.html
 
 
¿ Cómo se os queda el cuerpo ?. La anterior burbuja inmobiliaria, la que nos ha llevado al caos, comenzó cuando un gobierno de Partido Popular indicó que el camino para regularizar dinero negro, antes de la entrada de la moneda única era el sector inmobiliario. Son unos flechas, luego quitaron la desgravación al alquiler, y los de la marca España se forraron hasta que tomaron demasiados riesgos, y pidieron y obtuvieron del anterior gobierno tiempo para colocarnos toda su mierda de solares. Ahora rescataremos o pediremos ayuda, y perderemos soberanía por toda esta casta político-financiera-"empresarial", que nos tiene apresados sin necesidad de una dictadura formal.
 
Y mientras, si vas a cancelar tu hipoteca que sepas que La OCU denuncia un alza del 175% de los gastos por cancelación de hipotecas




Cancelar una hipoteca cuesta hoy casi el triple que hace un mes. El Gobierno aprobó en mayo una subida que casi triplica los gastos que cobran los notarios y los registradores por la cancelación de una hipoteca, según ha denunciado este lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha remitido una queja por ello al presidente Mariano Rajoy (registrador de carrera) y a todos los grupos parlamentarios.
Con los nuevos aranceles, según los cálculos de la OCU, pasar por el notario para cancelar una hipoteca que en su día fue contratada por 150.000 euros costará 137 euros, frente a los 50 euros de antes, es decir, 175% más. Además, independientemente del importe del préstamo se pagará un mínimo de 90 euros. Si después el titular de esa hipoteca decide comunicar esa cancelación al registro, deberá abonar otros 84 euros, frente a los 28,85 euros anteriores. Y siempre habrá un mínimo a cobrar de 24 euros.


Sin embargo, la OCU denuncia que se rebajan los costes para las entidades financieras que tengan que cancelar hipotecas para venderlas.


El Gobierno aprovechó la aprobación del real decreto ley sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero para incrementar los aranceles.


Estos cambios se producen solo seis meses después de que el anterior Gobierno socialista aprobara un real decreto que unificaba todos los aranceles que cobran registradores y notarios para dar mayor transparencia, y "dejaba claro cuáles eran los importes a pagar".
 En un comunicado, la OCU recuerda que en septiembre de 2011 ya denunció que "un gran número de notarios y registradores" cobraba de más en las cancelaciones hipotecarias, contra lo marcado en la ley aprobada en 2007. La organización, que denunció los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Supremo y ante el Ministerio de Justicia, calcula que en un año se cobraron 93 millones de euros de más.


Luego, esta banda se queja de que no  les damos ni cien días, ¿ Qué harán en trescientos o en mil doscientos?
                
               ¿ Qué les queda por destruir ?

Había alternativas... pero, los españoles votaron a los que nos metieron en la mierda, y de élla no saldremos nunca. Porque peor que la crisis económica es la crisis moral crónica. Así solo iremos a peor.