domingo, 22 de enero de 2012

Equipo de investigación Antena 3: ECONOMIA SUMERGIDA


En el siguiente enlace, se puede ver un completo reportaje, muy bien trabajado,  realizado por Equipo de Investigación de Antena 3, sobre la economía sumergida en España, sus diversas manifestaciones, y las implicaciones que tiene para la economía del País.

http://www.antena3.com/videos/equipo-investigacion/2012-enero-23-2012012100004.html

La picaresca española en todas sus manifestaciones. Es verdad que determinados sectores empresariales ven una salida, en esta forma de economía, a la competencia de países con menores costes laborales. Pero, también, es un handicap fiscal y social que España no se puede permitir.

Es necesario, sin duda, que las autoridades tomen carta en este asunto. Es necesario que lo tengan muy presente a la hora de regular el mercado laboral, si queremos ser competitivos y garantizar un Estado social y democrático de derecho.

viernes, 20 de enero de 2012

BANCO DE SANTANDER: Luzón se jubila a lo grande

Iba a escribir sobre la inversión en BBVA y el Banco Santander, pero la noticia es la millonaria jubilación de este señor a los 64 años. Dejo los gráficos, pues, para otro día. En estos días de crisis financiera, en que los bancos se aprovechan de la barra libre del Banco Central Europeo, en que nos suben las retenciones en nuestras nóminas, estas jubilaciones producen mucha indignación. Porque no vale decir que es una empresa privada, que lo aprueban las juntas, etc... ésto es otra cosa. Un banco no es una empresa privada que se deja quebrar si lo hace mal, si lo fueran de verdad y cumplieran la función que deben cumplir no estaríamos como estamos ahora. Con unos coeficientes de cajas ridículos, creando expansiones crediticias se producen las burbujas y las crisis consiguientes. Pero estos señores son intocables. En las expansiones crediticias son los magos, y por ello cobran barbaridades, y cuando todo explota por su culpa la crisis no va con   sus geniales figuras.

 El consejero y director general para Latinoamérica del BancoSantanderFrancisco Luzón, abandonará próximamente la entidad, informan fuentes conocedoras de su decisión. Jesús Zabalza le sustituirá, previsiblemente, en el cargo.El directivo, de 64 años, podría retirarse con al menos 55,9 millones de euros de pensión, con un complemento de 2,8 millones anuales, según recoge el informe de la Comisión de Retribuciones de 2010 al que ha tenido acceso Europa Press y El Mundo.es.No obstante, esta pensión aumentó en dos millones respecto a la que había acumulado en 2009 y a ella se suman 9,9 millones en "otros seguros".Además, el documento recoge que, en el caso exclusivo de Luzón, "al importe así calculado se le añadirán las cantidades percibidas en el año anterior a la jubilación, prejubilación o, en su caso, en el momento de optar por cobrar la prestación".El informe de retribuciones del Banco Santander advierte además que "la extinción de la relación por incumplimiento de sus obligaciones por el consejero ejecutivo o por su libre voluntad no dará derecho a ninguna compensación económica".Los seis integrantes del consejo de administración del Banco Santander ganaron 35,99 millones de euros en 2010. Luzón ingresó 1,6 millones de salario fijo y 4,3 millones en variables, de los que 962.000 euros se perciben en acciones vinculadas a objetivos (Plan I-13).