viernes, 10 de agosto de 2012

¿ QUIÉN LEGISLA EN ESPAÑA ?

Que la reforma laboral no está hecha por esa señora que apelaba a la iluminación de la Virgen del Rocío, a casi nadie se le escapará. Recordarán las palabras de Rosell, presidente de la CEOE, cuando decía: " que no se os note, no os riáis ". Mucho se ha intentado desprestigiar a los sindicatos, a sus líderes, pero nadie habla de los lobbys. Bueno, nadie no. Me ha gustado el artículo de A. Inurrieta, de hace unos días, en el que nos cuenta lo que hay tras las bambalinas de Hacienda. Como lo he comentado con algún amigo, y ya le dije que lo colgaría, ahí va.


 Enlace: http://www.vozpopuli.com/blogs/1364-ainurrieta-los-lobbys-siguen-instalados-en-hacienda



Los lobbys siguen instalados en Hacienda



Uno de los secretos mejor guardados, salvo para los que en algún momento hemos tenido el honor de trabajar en el sector público, es cómo se gestan los acuerdos para modificar normas fiscales, laborales, empresariales o de regulación financiera, en muchos casos alejados de los propios programas electorales. Eso se deja notar sistemáticamente cuando uno analiza las resoluciones de los Consejos de Ministros, siempre dulcificadas respecto a lo que luego el sábado publica el BOE, y denota que quién realmente gobierna este país no es el Consejo de Ministros, sino que hay fuerzas ocultas que modifican de forma discrecional normas, decretos y leyes.
Por los movimientos y presiones de los lobbys, parece que son éstos los que realmente gobiernan
Esta práctica, alejada de lo que debería ser en un entorno de transparencia y buen gobierno, es asumida por los propios responsables políticos y administrativos. En este sentido, da igual lo que salga de la CDAE (Comisión Delegada de Asuntos Económicos), o lo que se lleve en los distintos índices (rojo o negro o azul) para el Consejo de Ministros, puesto que las noches antes de dichos Consejos de Ministros son largas, y a veces convulsas. Ante este atropello, que la mayoría de ocasiones no busca el bien común, tanto el ciudadano, como también las fuerzas políticas, están inertes porque el poder de negociación de buena parte de estos grupos de presión es muy superior al del resto de la sociedad.
Estas prácticas, además, son independientes del grupo político que gobierne, pues todos saben que tendrán que rendir pleitesía a todos los lobbys que sistemáticamente llamarán a las puertas de los Ministros de Hacienda, Economía o Industria. La pregunta y reflexión que surge es si este comportamiento es ético, si es además legal en muchos casos, y finalmente si revierte en el interés general. Es cierto que en otros países está regulado y  es transparente, lo cual no es óbice para que financien a partidos políticos y también a congresistas en EE.UU., lo que no siempre es un síntoma de mejor calidad de la democracia. Por eso, cuando se aboga porque partidos políticos se autofinancien de forma absoluta, podemos estar ante un fraude de ley o una democracia tutelada y financiada íntegramente por intereses de grandes corporaciones, como pasa en EE.UU. con el armamento, energía, petróleo o servicios sanitarios y farmacéuticos.
No hay transparencia, ni regulación en la actividad de lobby en España, lo que contrasta con EE.UU.
El último ejemplo que ha ocurrido en España se puede apreciar en las medidas tomadas por el Ejecutivo en el enésimo RD aprobado la semana anterior, en concreto el RD20/2012. Comenzando con la medida relacionada con las cuotas de la Seguridad Social: bajada de un punto en las cotizaciones en 2013 y dos en 2014, significa un menor ingreso para la Seguridad Social de  entre 3.000 y 6.000 mill€ respectivamente, en un sistema que ya este año va a ser deficitario en el pago efectivo de las prestaciones contributivas. Simultáneamente se eliminan la mayor parte de las bonificaciones al empleo que financia el Gobierno y que se estiman en 2.500 mill€. Además, se pretende incrementar simultáneamente en 5 puntos la base de cotización superior y 1 punto la cuota de los autónomos. Con ello la disminución de ingresos de la Seguridad Social se paliará en parte, pudiendo estimarse que quede entre 1.500 y 1.800 mill€ en 2013 y el doble en 2014. En todo caso, con menor empleo y consiguientemente menos afiliados, solo cabe esperar una disminución de prestaciones que sólo pueden afectar a las pensiones contributivas. Esa será la nueva vuelta de tuerca en 2013, que se justificará por la herencia recibida y las recomendaciones de Europa, FMI, Banco Mundial. Estas medidas, fundamentalmente, beneficiarán a las grandes corporaciones, ya que son las que menos utilizan las bonificaciones al empleo, y sí se podrán beneficiar de las rebajas en cotizaciones. Lo que sí saldrá perdiendo será el sistema público de pensiones, algo deseado y perseguido por parte de la CEOE.
Las presiones de la CEOE están dando sus frutos: Reforma Laboral e infrafinanciación de la Seguridad Social
En el aspecto sanitario, la mano de las grandes farmacéuticas, se nota más. La desfinanciación de medicamentos, que puede suponer un volumen total de ventas de 1.200 mill€ aproximadamente con los medicamentos ahora afectados pero que puede cambiar ligeramente, afecta a lo financiado por el SNS en una cantidad de 450-500 mill€ y el resto es de venta libre. La desfinanciación llevará consigo un ahorro  para el SNS de forma inmediata, y una disminución de las ventas de ese segmento de medicamentos ahora en venta libre total, que puede estimarse entre 300 y 400 mill€. La experiencia de los dos medicamentazos anteriores, que estaban técnicamente mejor hechos, indica que se produce un efecto sustitución paulatino, valorado en 600 mill€. El resultado final será: un mayor coste para el SNS de entre 100 y 150 M€, un mayor negocio para las oficinas de farmacia que venderán más, una parte a precio libre y cobrando en el acto, un mayor negocio para la industria que verá incrementado el gasto global y tendrá más fácil la subida de precios de los medicamentos desfinanciados, y una vez más, perjudicado el ciudadano que verá, en parte, restringida la oferta de medicamentos eficaces porque no en todos los casos y todos los médicos entrarán en la desfinanciación.
El tercer medicamentazo también fracasará en el control del gasto por su efecto sustitución, lo que beneficia al sector farmacéutico
En esencia, de los 7.000 mill€ que se prevén ahorrar en sanidad a través de las medidas contempladasen el RDL 16/2012, para el ejercicio 2012, no se han puesto en marcha medidas para que se pueda cumplir. Solo se producirán disminuciones de gasto en personal por las decisiones del RDL 20/2012 (supresión de la paga extraordinaria de navidad)  que puede significar para el SNS un ahorro de aproximadamente 2.000 mill€ y el incremento del copago farmacéutico, la desfinanciaión de medicamentos comentada y el sistema de precios de referencia y precios más bajos, que puede, en su conjunto, significar una cantidad aproximada ente 1.000 y 1.200 mill€. En total, algo parecido a 3.000 mill€. Esto pone en una situación difícil el cumplimiento del déficit asignado a las CCAA y será un nuevo elemento de conflictividad institucional.
Como último ejemplo, la modificación in extremis de la posibilidad de amortizar el 7% del Fondo de Comercio, que se decidió la noche antes del Consejo de Ministros, quedó claro que el objetivo también eran muchas de las empresas farmacéuticas, lo cual revela que este sector es el que más espacio ocupa en los salones de lobbys del Ministerio de Hacienda. Estas acampadas no son criticadas, ni desalojadas, sino bienvenidas y encima pagadas con dinero público. Salud.

Fuente: Vozpopuli.

Así decía el otro día el profesor Laborda, en un artículo en el que criticaba la tecnocracia como alternativa, precisamente por el poder de los lobbys:

(...) El mayor desafío de los economistas exige entender que la economía se reconozca a sí misma como una disciplina que debería seguir la estela de la sociología y de la política en lugar de liderarlas orgullosamente. Una sociedad cuya actividad económica es conducida por visiones políticas autoconscientes y que utiliza análisis de medios y fines, no empeorará los peligros siempre presentes de una politización de su vida. Sólo incorporará a la política en la agenda de una sociedad que quiere verse gobernada por sus propias decisiones, y no por una obediencia ciega.
En el momento actual, necesitamos líderes que por encima de todo tengan una visión de los conceptos políticos y sociales compartidos, de los que debe depender siempre y en última instancia la economía. Para ello es necesario que en primer lugar se enfrenten a la élite económica y financiera que nos han llevado a la actual situación de crisis sistémica social y económica.
Aún retumban en mis oídos las palabras que Franklin Delano Roosvelt ofreció en un mitin en el viejo Madison Square Garden en la campaña electoral que le llevó al segundo mandato. Se trató de undiscurso vibrante donde hizo una descripción del gobierno del dinero organizado: “Durante casi cuatro años ustedes han tenido un gobierno que en lugar de entretenerse con tonterías, se arremangó. Vamos a seguir con las mangas levantadas. Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios empresariales y financieros, la especulación, la banca insensible, los antagonismos de clase, el sectarismo, los intereses bélicos. Habían comenzado a considerar al gobierno como un mero apéndice de sus propios negocios. Ahora sabemos que un gobierno del dinero organizado es tan peligroso como un gobierno de la mafia organizada. Nunca antes en nuestra historia esas fuerzas han estado tan unidas contra un candidato como lo están hoy. Me odian de manera unánime, y yo doy la bienvenida a su odio. Me gustaría que mi primer gobierno fuera recordado por la batalla que libraron el egoísmo y la ambición de poder. Y me gustaría que se dijera que durante mi segunda presidencia esas fuerzas se encontraron con la horma de su zapato”.

No hay comentarios: