lunes, 25 de junio de 2012

INDECENTES

Así se titula el libro de Ernesto Ekaizer, un relato sobre las andanzas de políticos, bancos, cajas, y banqueros centrales, en la gestación del atraco perfecto realizado a toda una sociedad como la española.


Se ha hablado mucho del tema, pero el libro tiene su utilidad para poner a cada uno en su sitio. Lo peor de todo es que la necedad y la ineptitud no solo habla español;  habla alemán, francés, italiano. Pero si con algo me quedo que pueda ser de utilidad a futuro, es con lo que le relata Richard Koo:

La impresión que me he llevado de mi viaje a España es que la mayor parte de la gente, incluyendo los que participaron en la comida ( Guindos), ignoran el hecho de que se encuentran afectados por un virus muy inusual llamado recesión de balance. A diferencia de la recesión clásica, este tipo de crisis es el resultado de una subida del precio de activos ( acciones, viviendas) alimentada por un endeudamiento colosal. Es difícil entender porque esta enfermedad, que ha padecido Estados Unidos durante la Gran Depresión de los años treinta y japón en los años noventa del siglo pasado no se enseña como tal en las universidades.Es importante recordar la secuencia de la burbuja de crédito y la vivienda en España. Alemania sufre una burbuja tecnológica en los años 2000 y 2002. Cuando pincha, el Gobierno alemán reduce los estímulos fiscales, en momentos que incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para salir de la recesión. Es el BCE quien baja los tipos hasta el 2 % en 2003, a fin de evitar que la economía europea se resienta y permitir a los alemanes superar la recesión. Y esta bajada de tipos empuja os flujos de capitales hacia España para financiar la burbuja de la vivienda y obtener altas tasas de beneficio.

La confusión y desesperación que advierto en España es similar a la que había en mi país. pero se puede aprender de Japón. Y la lección es  que la consolidación fiscal, aplicada prematuramente en 1997, frustró la recuperación ya iniciada. El ajuste fiscal iniciado en la Eurozona y en particular en 2010 ha tenido los mismos efectos con una caída en la recesión. En todas mis presentaciones estoy utilizando el ejemplo de España para subrayar el peligro de una recesión de balance e informar a la gente sobre lo que está ocurriendo en la economía española. Es evidente que España no puede romper por sí sola con esta trampa. Pero los costes de la consolidación fiscal en curso, en términos económicos y sociales pueden ser tan devastadores como prolongados.


En el mismo sentido se posiciona el profesor Juan Laborda, y es que estamos gobernados por una banda de indecentes.


...Y PP y PSOE se volvieron a doblar ante Merkel


No hay comentarios: