jueves, 2 de febrero de 2012

Del Paro al vasallaje ( 1)

He tomado estos gráficos publicados en El País porque la situación se ve muy bien la trayectoria del desempleo en España, y su distribución territorial.


Tradicionalmente hemos tenido una alta tasa de paro, conviviendo una proporción importante de empleo sumergido. En los años de la construcción desaforada 2003-2006 llegamos a tasas cercanas al 8 %, y eso a pesar del gran aumento de población por la llegada de seis millones de inmigrantes. Es por ello, que la comparativa de tasas de paro hoy con la 1994 cuando alcanzamos el 24 % de tasa de paro apenas llegábamos a la cifra de cuatro millones de parados,  mientras hoy hablamos de diecisiete millones de cotizantes y más de cinco millones de parados. Apenas hace unos años, 2006- 2008 llegábamos a los 20 millones de cotizantes, y llegamos a bajar de los dos millones de parados. Desde entonces, ha aumentadoo el paro en más de tres millones, cifra cercana , como no podia ser de otra manera, a la de disminución de cotizantes.

Si, como sabemos, la disminución de la tasa de paro fue posible con una hipertrofia de nuestro sistema productivo, con un sector constructor que llegó a suponer cerca del 20 % de nuestro país, y ese sector se ha desplomado porque el mercado inmobiliario tiene más de 3.000.000 de viviendas en situación de venta sin apenas demanda,  las consecuencias del estallido de la burbuja eran más que previsibles. Mientras, observamos que miles de personas son desahuciadas de sus viviendas por no poder atender a los pagos, tras caer en situaciones de desempleo, y serán deudoras de los bancos por el resto de sus días . Y, si uno se fija en las comunidades con más paro y economía sumergida verá que es mayor en aquellos sitios donde más se ha promovido la  vivienda, donde más se hizo girar la economía en ese sector. Mención aparte, merece el sur de España donde tradicionalmente el paro ha sido elevado.

Uno se pregunta, si con la distribución desigual del paro en las diferentes zonas del Estado, valen las mismas políticas para todos los sitios. ¿ Vale la misma legislación para el Norte que para el Sur? ¿ Existen los mismos problemas en el País Vasco que en Andalucía? ¿ Hay una receta para todos por igual? ¿ Son iguales en sus necesidades las empresas exportadoras y competitivas que las pymes de ámbito reducido intensivas en mano de obra? Lo digo porque, se llenan la boca en el gobierno con el contrato único en discursos que publican en periódicos anglosajones, y el único contrato único que conozco es el del vasallaje al señor feudal.

Nos jugamos mucho en estos momentos, más de lo que pudiera parecer. Fíjense que, por ejemplo, cuando se habla de pensiones y se sube la edad de jubilación poniendo como excusa el alargamiento de la esperanza de vida, sabemos hoy que en Alemania, la supercompetitiva Alemania, la población pobre ha perdido esperanza de vida en los diez últimos años. Cito de la Vanguardia: " La esperanza media de vida para los pobres ha caído dos años en los últimos diez, señala un informe publicado ayer por el Saarbrücker Zeitung. Hace diez años los alemanes con ingresos más bajos tenían una esperanza de vida de 77,5 años, en 2010 esa expectativa ha caído a 75,5 años. El declive ha sido más drástico en el territorio de la antigua Alemania del Este donde la gente con ingresos más bajos ha pasado de una esperanza media de vida de casi 78 años a 74,1. Esta estadística sugiere que la justificación habitual para alargar la edad de jubilación –una mayor esperanza de vida- sólo es aplicable para el sector de ingresos medios o altos " 

Nos jugamos mucho porque se está produciendo en los dos últimos años, de facto, una deflación salarial importante, tanto en el ámbito privado como en el público. Lo que parece que viene ahora es la versión española de los minijobs alemanes que, en definitiva, serán minisalarios. Objetivo: rebajar las cifras del paro. Importa más la estadística que cualquier otra consideración en términos de calidad laboral. Claro que, con una extensión de los minijobs en España no se podrán pagar las pensiones. Por eso, la CEOE quiere un sistema de pensiones de prestaciones mínimas, y parejo a esa reducción una rebaja en las cotizaciones sociales a todas las empresas. Y como no podía ser de otro modo, la patronal aseguradora UNESPA se frota las manos. Además, también , para compensar esa reducción proponen subidas del IRPF , que les debe parecer poco con la efectuada ya, y una subida del IVA. Ahora, piensen si después de todo lo anterior, les va a quedar un euro para consumir algo que no sea alimento y si es agraciado pordrá pagar la calefacción. No es de extrañar que Rajoy aplaudiera las medidas draconianas de su colega portugués, y dijera que ése es el camino, y no es de extrañar que vaya anticipando una huelga general ante sus colegas presidentes europeos. Y lo anticipa como si los ciudadanos fueran sus tontos súbditos, y él no fuera un servidor público, en vez de una máquina tuneladora de derechos.

Como decía en otra ocasión, ese miedo que nos atenaza, proviene de la decidida introducción de lo que antes se consideraba tercermundista en el panorama socio-laboral español. No hemos vencido eso que teníamos en los genes como sociedad, el trapicheo, el fraude, la corrupción  y el amiguismo en todas sus vertientes. Hemos perdido una oportunidad histórica. Y la única salida que conocen nuestros gobernantes es abundar en salarios bajos, flexibilidad del trabajador, rebaja de cotizaciones sociales, privatizaciones... igualar por abajo a todo quisqui, y luego se permiten hablar de educación de calidad. Educación de calidad, ¿ Para qué ? ¿ Para qué la Universidad ? ¿ Para ir a trabajar a Alemania donde se valora la imaginación española?  ¿ Para qué, si el sitio que han decidido nuestros gobernantes y sus socios europeos es que seamos los chinos de Europa? Claro que, lo que entienden por calidad, luego lo mezclan con el supuesto adoctrinamiento de la Educación para la ciudadanía, cosa que no ve, de una manera hipócrita y cínica,  en la religión. Cuando si por algo progresó el hombre es cuando se quitó las explicaciones divinas de la realidad, y comenzó a pensar en la causa-efecto de los fenómenos con métodos científicos.

¡ Aviados estamos con estos gobernantes ! Vamos a retroceder veinte años de golpe en muchas cosas, y en algunas muchos años más. No parece extraño que hoy, en su columna,  José Luis Trasobares concluyese :

Intelectuales orgánicos de la derecha española reclaman algo más que la mera amortización de la herencia en términos económicos e inmediatos. Sugieren volver atrás para revisar la Transición y devolverle su carácter nacional, reformista, moderado, continuista (monárquico, canovista, primorriverista... franquista). O sea, que la herencia recibida incluye todo y perdurará mientras perdure el imaginario socialprogresista. Va para largo.

No hay comentarios: