lunes, 28 de noviembre de 2011

EMARSA

En su libro " El HUMOR ALTOARAGONÉS ", Rafael Andolz, cuenta y no acaba, anécdotas  de Almudévar. Algunas de éllas se refieren a Benito Sanz, de Casa Baudín. En una de esas anécdotas cuenta que estaba el tal Benito algo perjudicado por la bebida y que una vecina lo vio sentado en la acera.
- ¿ Qué haces ahí Benito?
- Asperar.
- Más te caldría ir ta casa.
- Pues eso aspero: están pasando todas las casas por aquí delante, cuando pase la mía me meteré.

Rajoy ha ganado estas elecciones a la espera. Esperando que La Moncloa se parase delante suya,  no podía ser de otra manera.

Rajoy sabía, como buen gallego, que " todo depende ". Sabía que sólo había que tener paciencia. Paciencia para poder ver pasar el cadáver del adversario. Sabia, y sabe, que los enemigos los tiene dentro de su propia casa. Tenía, y tiene, que estar informado de que Valencia era, y es, una cloaca política.

Hemos escuchado en campaña, de su boca, que la economía tiene que gestionarse bien, que las cosas han de hacerse como Dios manda, que el Partido Popular lo sabe hacer, lo ha hecho, y lo hizo. Si el referente es Valencia, donde llena la plaza de toros... ¡lo llevamos clarinete !.  Una comunidad con un 25 % de paro, 630.000 pisos en venta, instituciones financieras hundidas,  que emite bonos patrióticos, con  lideres a los que le toca la lotería un montón de veces,  con líderes de trajes a medida pagados por ...

Hoy leo, en EL PAIS, un amplio artículo sobre las actividades de los directivos de Emarsa ( Entidad Metropolitana de Aguas Sociedad Anónima) y continúo alucinando.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/27/actualidad/1322416820_502465.html

Bajo las anodinas siglas de Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima) se esconde la historia de un colosal saqueo de dinero público. Emarsa, empresa instrumental creada por el Ayuntamiento de Valencia y otros 17 municipios cercanos, se dedicaba a depurar el caudal de las cloacas antes de liberarlo al mar, destinarlo al riego o a alimentar el parque natural de L’Albufera. Gestionaba la planta de Pinedo, la mayor de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes de España. Y se financiaba con el canon de saneamiento que los vecinos de Valencia y su área metropolitana pagan con la factura del agua.



En julio de 2010, el PP, que controlaba la sociedad desde los años noventa, decidió liquidarla al encontrarse en situación de quiebra. La disolución reveló la existencia de un agujero de 17 millones de euros. La investigación judicial, que abarca el periodo de 2004 a 2010 y cuenta ya con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios, ha destapado que los gestores de Emarsa pagaron cantidades millonarias por servicios y suministros inexistentes. El fraude total podría superar los 30 millones. Mientras, los directivos disfrutaban a su costa de toda clase de extravagancias.

Léanlo completo, no tiene desperdicio... ¡ Hay que ver  lo bien que  gestiona la Derecha !

Lo gordo del caso es que este PP ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. Debe ser que, echarlos es más difícil que matar un burro a pizcos, (valga el dicho popular de la villa de Almudévar contado por Rafael Andolz).

No vimos en el debate del bipartito, ése que nos gobierna aleatoriamente, mención alguna a la corrupción. Razones había.

Ahora nos pedirán los sacrificios a los que, según ellos,  hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nos lo repetirán hasta la saciedad, y quizás veamos a Bono y Rajoy brindando por la salvación de  España. Sacrificados que son, y no lo valoramos. Y,  Bono aún piensa que la Moncloa se puede parar delante de su cabellera berlusconiana.

viernes, 18 de noviembre de 2011

HABÍA ALTERNATIVAS

He tenido la oportunidad de leer el libro HAY ALTERNATIVAS, y la verdad es que se puede afirmar que  existen las alternativas. Pero, posiblemente, el domingo los españoles votarán todo lo contrario. Lástima, porque van a seguir votando a los que nos han llevado a ser un barco a la deriva. Se van a votar las propuestas neoliberales que en España no significan otra cosa que el coste siempre recaiga sobre la clase media, los trabajadores y el consumo. En España tenemos una crisis fiscal, no una crisis de PIB. Pues nada, vamos a pagar con nuestros impuestos, y con endeudamiento público, los pufos inmobiliarios de las instituciones financieras. Si nos fijamos en los países que menos problemas están teniendo, veremos que recaudan más de un 40 % de su PIB. España, cuando los compradores de vivienda han dejado de comprarla, ha dejado de ingresar un diez por ciento del PIB. Lo que demuestra que tenemos un sistema fiscal totalmente injusto. Injusto porque el Estado recauda la mayoría en impuestos indirectos derivados del consumo, y en un sistema descompensado entre rentas de trabajo y de capital.

Aquí hay dos modelos, el que defiende el PP y los asesores fiscales, y el que defiende Izquierda de Aragón y los técnicos de Hacienda ( Gestha). Sin duda, lo que nos han mostrado los técnicos de Hacienda es que, como en USA, los ricos no pagan lo que deberían. Sin progresividad fiscal no se puede sostener la economía de una democracia. Es una pena que los españoles no comprendan que les están robando, y que vayan a votar a los que quieren mantener ese status quo. Como seguirán sin pagar los ricos habrá que recortar servicios sociales. Y lo harán como si fuera inexorable y no existiera otra alternativa. Véan cómo se salvan los bancos de pagar impuestos, y aún los españoles creen los niños vienen de París. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/03/la-banca-tira-de-creditos-fiscales-para-salvar-sus-cuentas-en-un-trimestre-horribilis-87037/

Pero no sólo es que no paguen impuestos, sino que nos hacen pagar las comisiones bancarias más caras de Europa. Lo mismo en la telefonía. Lo mismo en los combustibles antes de impuestos. Siempre se han visto reforzados por el sistema bipartidista. 

Unas empresas que se han internacionalizado gracias a los ingresos obtenidos en su mercado de origen ( España) con unos precios abusivos. Unas empresas que hoy devuelven lo obtenido de los españoles, dejando de pagar más de cuarenta mil millones de euros al año. Según los técnicos de Hacienda estas empresas acumulan más fraude fiscal que la totalidad de las PYMES.

Un país que no ataque esta desnivelación fiscal de la balanza, y que permite un mercad que detrae más recursos de sus ciudadanos que pagan más por los mismo servicios que sus vecinos, no saldrá nunca de una manera sólida de la crisis.

En este blog, he señalado alguna vez que hay millonarios que saben que hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad les proporciona.  Aquí, los nuestros ni se lo plantean.

jueves, 17 de noviembre de 2011

CIERRE DE CORTOS EN IBEX, APERTURA DE LARGOS EN BANCA

A pesar de lo anterior, y sin confianza en este país, creo que debemos tener confianza en Europa. Los gráficos de la banca y las divergencias con la prima de riesgo español me permiten aventurar que Alemania se va a apiadar de nosotros.  Por ello, cierro mi ETF inverso en IBEX 35 y abro largos en BBVA y Banco Santander. Es lo que me dicen los gráficos, espero que no me desengañen.

DEL TRASVASE, AL PUFO


¿ Por qué el pueblo valenciano ha permitido ésto?

http://www.cotizalia.com/opinion/pon-tu-talento-a-trabajar/2011/11/17/sistema-financiero-valenciano-rip-6305/


Los valencianos hemos votado favorablemente la desaparición de nuestro sistema financiero y de nuestra autonomía. La elección del  próximo domingo tiene  mucha menor importancia dado los  últimos acontecimientos acaecidos en nuestra comunidad.
El meninfotisme (nos da igual todo) que nos caracteriza  y la pasividad con que hemos asistido mayoritariamente a su  fagocitación  ya nos pasa cuentas  (nulo crecimiento del crédito privado, más altas de paro que la media nacional, menor formación de capital humano,) y  lo hará mucho más en los  duros tiempos  que se aproximan. ¿Qué pasará con la financiación de nuestras PYMES, esas empresas que no viven de los presupuestos y compiten en el mundo real? ¿Quién pagará el pato y quién se ha hecho rico?
A la hora de determinar los orígenes y delimitar las responsabilidades  de esta situación , hay que encuadrar nuestro sistema financiero en  la situación española tan bien expuesto por  Aristóbulo  de Juan, Manuel  Illueca  o  Luis Garicano ,si bien  en nuestro caso  los factores negativos se dan  con  mucha mayor intensidad.
Por mucho que se quieran tirar balones  y culpar de la crisis a los americanos o a Zapatero hay que responder algunas preguntas:
¿Quién y cómo se nombran los Consejos de Administración de nuestro sistema ?La respuesta es muy clara, la Generalitat Valenciana  y el partido mayoritario que la sustenta el P.P. Ahora  que se han perdido  se quiere volver a un sistema proporcional.
 ¿A quienes nombra?  A gente del partido, a empresarios  afectos, y  a  políticos    que abandonan sus  altas responsabilidades a cambio de  poder, de las suculentas  dietas que se cobran tanto en la matriz como en las participadas y filiales y  del acceso a financiación privilegiada.
¿Con qué objetivo?  Para invertir  siguiendo  las directrices políticas de los máximos dirigentes  de la Comunidad para gloria suya  ,en obras faraónicas como Tierra Mítica, Aeropuertos  sin aviones, Clubs de Fútbol, grandes eventos deportivos, y en la construcción.
¿Cómo lo consiguen?  Dando directrices  a los directivos que obedecen gustosamente  y cuyos “bonus”  crecen exponencialmente  con la multiplicación del balance.  Titulizando y no con recursos ajenos. Financiando suelo a diestro y siniestro  tanto fuera como dentro de la Comunidad.Haciendo las Américas. Creando grupos industriales demasiado grandes en relación a los recursos propios –Creyendo en el cuento de la lechera.
¿Cabe en una lógica empresarial que los  directivos tengan garantizados vitaliciamente el 90% del sueldo en caso de que abandone la entidad?
¿Qué hace la oposición?-. Salvo alguna coherencia aislada como la de Jordi Palafox, callar. No en vano  su deuda viva con dichas entidades es elevada y aceptar puestos de consolación remunerados en las participadas o en las fundaciones. Controlar las demandas de información por parte de los afiliados y tranquilizar a los sindicatos.
¿Ante los primeros esbozos de la crisis, qué se hace?  Seguir al líder: Zapatero –Camps,(la crisis no existe o es pasajera, tenemos un exceso muy elevado de recursos propios  y de provisiones, un grupo industrial  que vale miles de millones ).Refinanciar.-Estar en los recursos propios  y ajenos de las grandes inmobiliarias (los pisos nunca bajarán por las separaciones de pareja y por los inmigrantes). Salvar  los resultados con extraordinarios de operaciones financieras, creando filiales  y negándose a reconocer la mora y  valoraciones  de activos más ajustadas al a realidad  -Aumentar la financiación al sector público.
¿Qué no se hace? Detener rápidamente  la expansión vigilar más la calidad en la concesión del crédito, concentrarse en su territorio natural y en lo conocido, enajenar activos aún valiosos, proteger el valor de los activos estratégicos. Separar el trigo de la paja.
¿Cómo reacciona la sociedad valenciana? Sigue creyendo al tándem  Zapatero- Camps  y en la Valencia feliz y eligiendo  a las cuotas participativas mejor producto del  año.  ¡Tanta Universidad y qué escasa implicación en nuestro entorno!
¿Y los sindicatos?  Salvo algún caso aislado niegan la mayor: la mala gestión. Las cuentas de resultados y el Banco de España velan por nosotros. Nuestros presidentes y directivos  afirman que en el proceso de fusión seremos líderes y mandaremos.
Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación responden que de la prensa sólo hay que creer la fecha y la hora. Lo que importa son los resultados declarados y aceptados por la autoridad competente. Alegan el secretismo para no dar información de las reuniones del Consejo. No  difunden ni logran conocer  los contratos blindados ni las dietas de sus directivos.
Se preocupan del color del papel del retrete mientras se negocia el futuro de su empresa. Juegan en un campo de tercera regional la Champios League. Se  preocupan más de los que se marchan de los que se quedan, siendo incapaces de capar las indemnizaciones por arriba en aras de  mejorar los salarios paupérrimos de nuevos empleados que han de levantar  la empresa   .Sólo reaccionan cuando ya es demasiado tarde.
¿Y  los supervisores - Banco de España –Instituto Valenciano de Finanzas qué?  Después de varios años por aquí  y por allá da a impresión de que no sabe leer ni la prensa ni un balance ¿Cómo entender que los beneficios se transformen en pérdidas y grandes agujeros en cuestión de minutos? ¿Cómo se puede pasar de tener los ratios de solvencia de los  más altos del sector a necesitar la ayuda del FROB ?.
El brazo financiero de  la autonomía de vacaciones y echando las culpas a los demás.
¿Quién tiene la culpa de todo? En mayor o menor medida todos pero a la hora de delimitar responsabilidades hay que tener claro que el delito lo comete el  ladrón y la policía debe detenerlo ,salvo que tenga indicios racionales de que se va a producir el acto delictivo en cuyo caso debe poner más énfasis  en la prevención y en la vigilancia. La gestión es la mayor responsable, lo que no obvia para que se destaque que supervisión ha sido lenta, torpe, inadecuada y todos los adjetivos que ustedes quieran
¿Y ahora qué? Oportunidad de oro para que el empresariado valenciano tan ofendido  porque ha entregado nuestro sistema financiero al poder madrileño ponga los dineros, si es que los tiene, y se olvide de pedir préstamos  al mismo banco para comprar  sus acciones.
Si Felipe V en  versión original moderna levantara  la cabeza  diría par nuestro escarnio: “De fuera vendrán que de algunos de los de casa te salvarán”.
Los valencianos ya hemos votado por mantener el gran merder-estiércolero, en que se ha convertido nuestra comunidad  de norte a sur, de Gurtel a Brugal  y cuyo penúltimo caso es el de Emarsa . Hablar de riesgo reputacional y de  lo peligroso de ciertas amistades  carece de sentido cuando se está en política para hacerse rico. Los subordinados sólo hacen lo que ven en sus superiores-y la mierda se multiplica.  Al final tendremos que mirar al este y /o al norte  y olvidarnos de lo que algún día quisimos ser. Comunitat Valenciana: capital Madrid.

Seguramente por lo mismo por lo que va a ganar el PP en España: por la ignorancia y la incapacidad de discernimiento.