lunes, 28 de marzo de 2011

VÉRTICE 360 , máxima atención




En esos dos gráficos se ven las posibilidades del valor. En el de arriba, se ve en el largo plazo la posibilidad de ruptura de esa bajista que se ha trazado en forma de expansiva. La superación cambiaría rotundamente el sesgo del valor.

He leído en algun foro, lo de siempre rumorcillos, que no pasan de ser meras especulaciones. Y es que siendo del sector que es el valor, y teniendo en cuenta que la sexta quiere salir a cotizar al mercado, se utilize a vértice como atajo. Este tipo de operaciones ya se han visto otras veces, la última que yo recuerde fue el cambalache itinere-europistas.

Son meras especulaciones, pero lo importante no es que se cumplan o no, sino que el mercado tenga interés por el valor en un determinado momento.

GAMESA A CERRAR EL GAP Y MÁS




Ya tenemos el precio de Gamesa dentro del gap que dejó a mediados del 2010. Lo cerrará y dará más alegrías. Digo lo mismo que otras veces, ante el panorama que se nos avecina, de precios de petróleo e incertidumbre nuclear, y porque además no queda otra que apostar por las energías que tenemos a nuestro alcance, ahora es cuando las renovables van a dar de sí.

Primero fue la burbuja de las renovables provocada por la ausencia de papel y el empaquetado típico, luego se desinfla y ahora entra la inversión a largo plazo. Porque lo renovable no es una moda, ha venido para quedarse.

LA EXPANSIVA DE EZENTIS




Cada día le queda menos para la superación de la formación bajista en forma de expansiva. Con su superación vamos a ver movimientos bruscos al alza. Creo que le toca este año, como dije al comenzar 2011...

http://elbosillohtml.blogspot.com/2011/01/grupo-ezentis.html

Hoy me ha gustado ver el artículo de renta 4, la mencionan expresamente:

Para salvarse de la crisis en Bolsa, los inversores de renta fija han estado comprando bonos a cualquier rentabilidad, incluso a rendimientos cercanos al 0%.

Ahora, el interés del 2 años de EE UU, el más vulnerable al temor de los operadores a un endurecimiento monetario por parte de la Fed, se encuentra en el 0,77%, el mayor nivel de cierre desde junio del 2010, según Tradeweb. El bono ha llegado hasta aquí después de registrar a comienzos de febrero una subida de 21 puntos básicos, su mayor alza semanal desde junio de 2009, cuando repuntó 42 puntos básicos.

Pero todo parece indicar que en los próximos meses va a suceder todo lo contrario. “La subida de las tasas de inflación y de los tipos harán que los bonos de plazos cortos, que son los que aún no han acusado bajadas pronunciadas, comiencen a perder interés”, asegura Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4.

Si se observa la evolución del bono a 2 años estadounidense en escala bimensual el mensaje es meridiano: cuando el precio de los bonos cae, las Bolsas registran subidas importantes.


“Actualmente, el MACD bimensual comienza su corte a la baja, indicando que 2011-2012 puede contener un periodo muy positivo para las bolsas”, apunta Faus.

El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es uno de los indicadores técnicos más utilizados en el chartismo. El Macd es un indicador que permite conocer cuándo se inicia o cuándo se acaba una tendencia. Para ello, utiliza dos líneas: la del indicador propiamente dicha y la de su media móvil (sign), y es el cruce de éstas la que proporciona las señales de compra o venta del valor.

VALORES PROTAGONISTAS

Los valores que cobrarán protagonismo cuando se inicie la nueva etapa para la renta variable serán, probablemente, los small caps. “Cuando el cliente “retail” (final), aparece en las bolsas, la tendencia alcista tiene cierta madurez. Es por ello que este tipo de valores se convierte en el protagonista”, explica el experto de Renta 4. Service Point Solutions (SPS), Nicolás Correa, Ezentis y Natraceutical podrían ser alguno de ellos.



http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2496303


Este artículo hay que guardárselo en la memoria.

COMIENZA AMPLIACIÓN DE SPS

Mañana 29 de marzo comienza la ampliación de ( SPS) Service point solutions. En los meses anteriores he ido haciéndole un seguimiento al valor. Como comenté, tengo confianza en esta ampliación, pues históricamente siempre se ha comportado de maravilla cuando las ha realizado. Claro que no tiene porqué repetirse la historia, pero también de lo que más me fío en el mercado es de mi memoria y de que el mercado tiene memoria. Si a ello unimos que el valor está muy seco, y la mayoría de los pequeños accionistas pierden creo que se dan todos los condicionantes para una volatilidad tremenda con los derechos y una manipulación importante al alza.

Mi táctica, a priori, va a ser comprar más derechos para doblar mi posición en el valor durante la ampliación, y el ultimo día de la ampliación decidiré que hago con las antiguas.

Por cierto, es muy significativo el análisis que hace RENTA 4 sobre el mercado y las posibilidades de las small caps. Y entre ellas, están SPS Y EZENTIS. Ahí lo dejo para el que lo quiera leer, muy recomendable, sí señor, incluso se apuntan alguna tésis aquí defendida.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2496303

lunes, 21 de marzo de 2011

PRISA, UN GRÁFICO INTERESANTE




No me extrañaría que la vieramos cotizando en 3 euros en poco tiempo. En cualquier caso, sólo es una idea de trading y con un stop muy claro en cierres por debajo de los 1,90 euros. Eso si la orientación es hacia el medio plazo, si es al corto no toleraría cierres por debajo de los 2 euros para permanecer en el valor.

Más de cerca, la vela que ha dejado hoy, y que no debería estropear, al contrario debería confirmar mañana con un salida contundente por arriba y superar los 2,15 euros. Para ver la fuerza que tiene el valor, no hay más que ver que no ha hecho ninguna figura estilo cuña descendente que hemos visto en muchos valores, mas bien al contrario una consolidación plana que expresa bien a las claras la fortaleza del valor, y parece como si PRISA tuviera prisa ( valga la tonta redundancia)


domingo, 20 de marzo de 2011

GAMESA Y LA CRISIS NUCLEAR

Lo renovable vuelve a estar de moda. ¿ Será moda pasajera ? . ¿ Será cuestión de un día ? . No lo parece, y si en anteriores post sobre energía y sobre Gamesa hablaba de que a ciertos niveles de precios del petróleo, las energías renovables van a ir ganando más peso en el mix energético mundial. Por cuestión de disponibilidad in situ y de independencia energética. Es algo así como la PAC pero en vez de los alimentos con la energía. No en vano, en estos momentos de tanta inseguridad de todo tipo, guarda fuerza el aprovisionamiento en lo cercano.

Pero es que, además, tenemos que el eslabón que faltaba era la crisis nuclear. La crisis nuclear en Japón ha puesto contra las cuerdas a las democracias occidentales, que se replantean el modelo, e incluso hasta China se mueve en el replanteamiento energético basado en la cosntrucción de centrales nucleares.

Ayer leí un artículo en ese sentido del Señor Lapetra, que me parece pertinente compartir, relacionando el modelo eólico español con el nuclear. Como veis, una razón más para apostar por Gamesa en el corto y en el largo plazo, y no flor de un día .

Japón sufre estos días una tragedia humana por encima de todo. A los golpes del terremoto y al tsunami se les ha unido crisis nuclear mantiene en vilo y duelo a todo el planeta. Pero la trascendencia para la historia de la central de Fukushima -cuyos reactores y escapes están aún por controlar- irá más allá de lo pasado. Se convertirá en un cambio cultural de futuro para las naciones que han abrazado la energía nuclear. Será así porque lo sucedido se ha cebado con la referencia de la tecnología, la seguridad y la minuciosidad.

Fukushima se ha situado ya como una catástrofe nuclear a la altura de la Isla de las Tres Millas en 1979 en Pensilvania (EEUU) y sólo superado por Chernobil (Ucrania) algunos años después. Va mucho más allá. Se sitúa en el corazón de la seguridad nacional de los países desarrollados occidental, debido a la dependencia energética que mantiene en pie sus economías y sistemas democráticos. De ahí que el miedo a lo nuclear haya corrido como la pólvora de forma imparable en la conciencia colectiva de otras naciones como las europeas y, entre ellas, la española. Lo nuclear es seguro hasta que se demuestra lo contrario y en ese momento no ha lugar a la marcha atrás.

En Europa, electoralmente o no, la percepción de riesgo de la energía nuclear se ha disparado vertiginosamente, como bien resaltaba Daniel Lacalle el jueves. Alemania, uno de los mayores consumidores energéticos del mundo, ha puesto una cruz sobre lo nuclear y encendido una vela a las renovables. Ángela Merkel ha cerrado el grifo a las moratorias e inversiones públicas en el sector, desatando la irá del lobby francés nuclear en plena época electoral. Y España, pese a su forzado revés y paso atrás en el último año, seguirá el mismo camino, como lo ha hecho hasta ahora en otras piscinas como la austeridad fiscal. Es el momento imitar también a los alemanes en su camino energético.

Lo quieran o no, el actual y el próximo Gobierno tendrán que volver a lanzarse en brazos de las energías renovables y, en particular de la eólica. La energía procedente del viento ha sido una de las pocas banderas que ha ondeado por encima del resto a nivel internacional hasta que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, despreciando la opinión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, firmó la retroactividad de las renovables dando una estocada casi mortal al sector. De ahí que las alternativas a lo nuclear apunten en sólo camino.

El Gobierno tiene sobre la mesa una más que factible: la repotenciación del sector eólico o la progresiva sustitución de las máquinas antiguas eólicas por otras con mejor tecnología, de mayor tamaño, más eficientes, con hasta diez veces la potencia de generación existente en la actualidad. Los primeros parques eólicos en España, de finales de los 80 y principios de los 90, como el de Tarifa (Cadiz) o El Perdón (Navarra), tienen todas las papeletas para ser sustituidos por nuevos. Debe ser así. Sin embargo, la inversión que se necesita requiera de nuevo la acción de la inversión pública de la mano del sector privado, de igual manera que lo requeriría una central nuclear de nueva generación.

Y he aquí algunas de las ventajas de este modelo que emergen del sentido común: i) tecnología nacional, empleo y tejido productivo local; ii) nuevos y más potentes aerogeneradores de los que se obtiene más energía del viento sobre la misma superficie de terreno ya que trata de emplazamientos que fueron seleccionados en los primeros años de desarrollo de la energía eólica y que disfrutan de las mejores condiciones de viento óptimas). iii) con menos aerogeneradores se logra más producción; iv) la eficiencia es más alta por la naturaleza de las nuevas turbinas instaladas; v) la integración a la red eléctrica mejora al instalar aerogeneradores mejor capacitados para cumplir los requisitos de conexión a red.

Los datos y la propuesta no es nueva. Se trata de crear un Plan Renove para un sector que permita conseguir hasta 5.000 megawatios (MW) de potencia generada simplemente cambiando las máquinas actuales. La pérdida de la potencia nuclear en Japón estos días ha supuesto que se evaporen 12.000 MWn de un día para otro y deban ser sustituidos por petróleo y gas natural. Los precios de ambos combustibles fósiles se han disparado en los últimos días en los mercados financieros, debido a que el suministro sigue en las manos de las dictaduras de Oriente Medio.

Según datos de la patronal eólica AEE, en España había al cierre de 2010, un total 20.676 MW de potencia instalada. Renovando hasta 5.000 MW instalados antes del año 2000 por turbinas actuales (las hay de hasta 5 MW y experimentales de 8MW) en los mismos emplazamientos, se lograría un aumento del 30% de la potencia instalada (los 5.000 MW pasarían a ser 6.500 MW) y del 41% de la producción eléctrica (hasta 16.900 millones de MWh). La vida media de un aerogenerador es de 20 años.

Esta repotenciación de 5.000 MW supondría para las empresas una inversión de alrededor de 6.000 millones de euros. Es el equivalente a varias centrales nucleares. Según los analistas que cubren algunas compañías del sector, el coste del MW instalado asciente a unos 1,2 millones, que supone ahorrar entre un 10% y un 15% los costes de instalación de un aerogenerador nuevo, ya que se aprovecha una parte de las infraestructuras necesarias). Teóricamente, cada uno de estos molinos puede valer alrededor de 840.000 euros por megawatio.

Pero, ¿cuánto vale realmente una central nuclear? ¿Cuánto produce? La implantación de esta tecnología energética extranjera colocó a todo sector eléctrico al borde de la quiebra durante años en los 80. Ahora el déficit de tarifa ha crecido imparable hasta los 20.000 millones y con centrales ya amortizadas. Sin embargo, una vez realizadas, lógicamente, el coste de producción de cada chispa eléctrica nuclear se reduce hasta los famosos 30 euros por megawatio y hora, frente a los 80-90 de la eólica. ¿Sería posible construir una central nuclear desde cero que consiguiese esos números?

Parece que no, ¿o sí? Ustedes seguro que tienen una respuesta mejor.
http://www.cotizalia.com/el-radar/2011/nuclear-renovable-eolica-20110319-5116.html




Como se observa, Gamesa a las puertas de cerrar el Gap que le llevaría a las cercanías de los 8 euros. Pero sigo pensando en cotas mayores, que ya iremos viendo con el tiempo. Este año no me extrañaría verla cotizando entre los once y los doce euros.

martes, 15 de marzo de 2011

Gobierno de Aragón : ¡ Qué vergüenza !

Hoy nos enteramos de la última preadjudicación de un parque eólico por parte del Gobierno de Aragón. La semana pasada nos contaron en el Periódico de Aragón como Jabyer Fernández, un empresario vasco que iba a crear muchos empleos y va camino de nada, ha pillado pero bien con el Gobierno de Aragón en el sector eólico sin tener ninguna relación con el sector, a saber por qué motivos. Trasobares lo explicó también:


El domingo contaba este diario la ejemplar historia del empresario vasco Jabyer Fernández, un constructor que quiere revolucionar el mercado inmobiliario mediante la fabricación de viviendas por módulos. Este señor fue atrapado por la crisis (tiene algunas de sus sociedades en suspensión de pagos), riñó con el PNV de Vizcaya (que era su padrino político) y se vino a Aragón. Aquí todo le va de maravilla. Ha recibido más de cinco millones de subvención para montar una factoría en Magallón, Ibercaja le dio un crédito de veinticuatro kilates, se ha asociado con CAI y Enel para instalar parques eólicos y nuestro Gobierno le ha concedido dos de dichos parques y le ha adjudicado la promoción de unas VPO en Valdespartera (para que demuestre las bondades de sus pisos prefabricados). A ver si le va bien y crea por fin los mil doscientos puestos de trabajo que prometía cuando fascinó al Pignatelli. Ojalá.

No, no estoy dejándome caer para hacerle la cama del fakir a este señor. Tengo la convicción de que, tal y como funcionan las cosas en España y en el mundo, es necesario que las instituciones públicas atraigan empresas, fomenten el empleo y favorezcan la innovación. Lo que ocurre es que este planteamiento tan bonito y tan manido tiene muchos matices; no es tan sencillo como pretenden algunos.

Si el fichaje de emprendedores fuese fácil, tendríamos el PIB en la Champions económica. No estaríamos mosqueados ni por el pastón que metimos en la frustrada fábrica de avionetas de Villanueva ni por las subvenciones que nos engancharon los de Plantel ni por otros dineros del común que nos han levantado las más diversas compañías (incluidas las que tiene en Aragón Nueva Rumasa)... Porque, claro, una cosa es que te chulee y chantajee la Opel, que al menos va manteniendo una plantilla voluminosa y una masa salarial interesante, y otra que te rasque el bolsillo cualquier espabilao.

Hay que tener tino, hay que saber con quién se firman convenios, hay que controlar los proyectos, hay que trabajarse, en una palabra, el matiz. O sea, como lo de Gran Scala, pero completamente al revés.


Pues bien, rizando el rizo el Gobierno de aragón preadjudica otro parque eólico a un bar de copas. Menos mal que tenemos el surrealismo como horizonte y concepción tragicómica de la vida.

El Gobierno de Aragón ha preadjudicado un parque eólico a una sociedad domiciliada en un bar de copas de Zaragoza, ZZI Temple Zaragoza SL, cuyos socios aseguraron ayer que ni la conocen. Dicha empresa se constituyó hace un año con el objetivo de explotar «todo tipo de negocios de hostelería y restauración» y ahora la DGA le garantiza la explotación de 9 megavatios en un pequeño municipio al suroeste de Teruel, en Almohaja.

Dicha preadjudicación fue acordada la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la DGA dentro de un paquete de 22 instalaciones eólicas previstas en la provincia de Teruel. En la nota oficial, se hacía especial hincapié en que los proyectos están «ligados a iniciativas empresariales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo», lo que aumentaba su capacidad de generar valor añadido en el entorno.

Fuentes oficiales de la Consejería de Industria restaron importancia al hecho de que la titular del proyecto sea una empresa de hostelería, establecida en el pub Paparazzi del Casco Histórico, y resaltaron que el promotor del parque eólico es realmente una empresa eléctrica zaragozana con 30 años de experiencia, Vidal Marqués SA. «No sabemos por qué tiene la sociedad domiciliada en un bar, pero el proyecto es de un instalador eléctrico que se fundó en 1979 y cuenta con 30 empleados en Zaragoza. Tiene su trayectoria», remarcaron.

Un forero de Heraldo se ha preocupado y aquí tenemos el objeto social y fecha de constitución de la sociedad:

del BOE:160654 - ZZI TEMPLE ZARAGOZA SOCIEDAD LIMITADA. Constitución. Comienzo de operaciones: 16.03.10. Objeto social: La explotación de todo tipo de negocios de hostelería yrestauración. Domicilio: C/ TEMPLE 1 BAJO - LOCAL (ZARAGOZA). Capital: 3.006,00 Euros. Nombramientos. Adm. Unico:MONTERDE BENEDE JESUS ANTONIO. Datos registrales. T 3770 , F 118, S 8, H Z 49981, I/A 1 (12.04.10). (http://www.boe.es/borme/dias/2010/04/21/pdfs/BORME-A-2010-74-50.pdf)


Escalofriante estos días de debate sobre lo nuclear y lo renovable, la ligereza ( por decir algo) de criterios y moral de es este gobierno. ¿ Acaso estamos ante una política de tierra quemada ?
¿Acaso es lo de siempre, aprovechar el ruido mediático para hacer las cacicadas de siempre en esta comunidad?

Al respecto siempre me gusta recordar un artículo de Lola Ester, de cuando los del PAR aprovecharon las elecciones para colar Grancasa ( no hay mayor negocio que la apropiación de lo público) :


Cuando en mayo de 1999 Rudi, que gobernaba con el PAR, sacó adelante su Plan General con el único apoyo de IU (sí, he escrito Izquierda Unida), el entonces portavoz regionalista, Francisco Meroño, justificó la abstención de su partido porque en época electoral, dijo, "sólo dos ciudades debaten sobre urbanismo: Zaragoza y la Marbella de Gil". Lo de Meroño fue sólo una frase para que constara en el acta del pleno, porque de sobra sabía que las decisiones urbanísticas más sandungueras de esta ciudad se han producido en periodo preelectoral, cuando el debate está viciado y los ciudadanos se tapan los oídos para no escuchar el grillerío político. En uno de los últimos consejos del primer gobierno autonómico del PAR la DGA adjudicó directamente, y por un precio simbólico, a Grancasa 76.000 metros cuadrados en el Actur con el fin de impulsar el pequeño comercio y resarcir así a los comerciantes zaragozanos del impacto de las grandes superficies. Algunos discreparon del carácter moral de aquella operación pero nadie discutió el espíritu. Así vendía la historia el asesor jurídico y secretario de Grancasa, Isabelo Forcén, que desarrolló las gestiones con la DGA en su condición de diputado del PAR. Forcén, destacado militante de este partido y asesor jurídico de varias inmobiliarias, sabía lo que se llevaba entre manos. Así que cuando Grancasa fue vendida a la inmobiliaria Filo todo el mundo se llevó las manos a la cabeza pero nadie pudo mover un dedo porque la operación era absolutamente legal. La idea original de Grancasa se había prostituido, pero cuando se putea con todas las de la ley no hay cristiano que lo resista.

Pues eso, esto ya no hay cristiano que lo resista. Y viendo lo de Japón dan ganas de decir improperios hasta caer de espalda. ¡ Qué vergüenza !.

lunes, 14 de marzo de 2011

MIQUEL I COSTAS, BYE BYE

El valor que mejor resultado me ha dado estos dos últimos años dejó de estar en cartera. Me quedaba un tercio y lo pues a la venta. Y es que, lo que más temo en bolsa es una expansiva tras dos años de subidas, eso me dice que vienen recortes en el valor. Así que decidí con la pérdida de la zona de 22 euros aprovechar el pullback para descargar el último lote. Ya advertí en el ultimo post sobre el valor que andaba con la mosca detrás de la oreja en previsión de ruptura falsa y se ha cumplido:

Ayer comunicó los resultados y hoy lo celebra rompiendo el lateral, que en caso de no ser una falsa ruptura ( que a veces ocurren para atrapar al especulador chartista) podría llevarnos a la resistencia que marco en la zona de los 26 euros.

La seguiré estudiando y estaré atento a lo que se publique del valor, aunque ahora el escenario de precio de materias primas le es perjudicial, pues puede pasar un tiempo hasta que transmita al precio de sus productos el incremento en los costes. A la espera, pues.

Gamesa: suma y sigue

Está mostrando una fortaleza impresionante. Impresionante, porque el entorno anda muy peligroso y sin embargo navega contracorriente y aspira a cotas más altas. El primer objetivo lo tiene en principio en los entornos en 7,50 - 8,00. Pero como ya comenté, la entrada en este valor era con un horizonte de largo plazo, y las plusvalías no es momento de hacerlas. Ese es de momento mi criterio, salvo cataclismo mundial Gamesa es un valor ganador en el horizonte planteado. De momento nos aprovechamos de la ruptura del nivel de los seis euros.

viernes, 11 de marzo de 2011

LO QUE QUEDA DE LA LACRA ESTÁ DE CONGRESO

Decíamos ayer, en febrero 2010:

Uno se pone a leer el programa del PAR, y piensa que está ante un partido más de la democracia española. Pero claro, uno para juzgar un partido no puede fijarse sólo en lo que dice, si no sobre todo, en lo que hace.

Uno se pone a leer y se encuentra con esta declaración de intenciones, acerca de la calidad institucional,

1.2. La calidad institucional y social

Desde esa concepción de lo público y privado como un todo colectivo, queda en manos de las instituciones y de la sociedad asegurar la calidad democrática v económica de la Comunidad. Ésta tiene mucho que ver sin duda con la legitimidad social de los principales actores sociales, sean públicos o privados, con el clima social de respetabilidad y honestidad, con el grado equidad logrado, con los valores morales y éticos implantados, con el valor dado a la innovación social y a la construcción de redes sociales de cooperación, con la definición acordada socialmente de estrategias regionales, es decir con la fortaleza y credibilidad de las instituciones y de la sociedad civil.

La calidad institucional y social de una Comunidad favorece el desarrollo colectivo y la cohesión interna de la sociedad, por lo que constituye un objetivo irrenunciable para el PAR. Por esa misma razón, rechazamos cualquier tipo de perversión democrática a (transfuguismo político, alteración de la voluntad popular,...) o de corrupción institucional y social (urbanismo, finanzas...), al tiempo que creemos que el Estado de derecho tiene mecanismos suficientes para dar respuesta eficaz a esos problemas. A su vez, nos comprometemos a respetar cualquier tipo de resolución judicial [4] relacionada con las instituciones o en la vida orgánica de los partidos aragoneses y a actuar en consecuencia.


A ese respecto,

1. Trabajaremos para asegurar la calidad democrática y social de Aragón como una condición imprescindible para el progreso, la cohesión interna y la buena convivencia ciudadana.

2. Con ese objetivo, impulsaremos un clima social de transparencia y ética, además de afrontar toda perversión o corrupción en el marco del Estado de derecho.

3. Velaremos por el correcto funcionamiento de las instituciones y empresas públicas garantizando su transparencia y asegurando la correcta gestión de los recursos públicos puestos a disposición de éstas.




Claro, uno ve las salidas de Don José Angel Biel, y se puede observar que el PAR no es otra cosa que su voluntad, no es otra cosa que una máquina con un maquinista, no es otra cosa que una máquina a la deriva, precisamente por no cumplir aquello que proclama en sus programas. Parece, como si su programa fuera una advertencia de lo que va a hacer, es decir, precisamente lo contrario que dice.

Pues ya lo ven, ni democracia interna, ni transparencia, ni nada de nada, él sabe perfectamente lo que le conviene a Aragón y al PAR. Realmente no sé si tantos años en el poder, sin reconocer los errores, sin que nadie se le atreva a rechistar, pueden ser buenos para la salud mental de una persona. Igual estos carnavales lo vemos vestido de LUIS XIV, diciendo aquello de: " EL ESTADO SOY YO".

A mi me recuerda al ARZALLUS del chiste, cuando decía: " Dios y YO, somos así".


Aragón : La extensión de Biel ...

Pues el PAR está de congreso para dar sensación de unidad, de que es un partido normal (¡ JA !) y mañana Biel saldrá reforzado por aquellos que saben que si se mueven no salen en la foto. Y este " partido " sólo vive de la foto en la que cada uno ocupa su rol y pagan los aragoneses.

¿ Velar por la transparencia? ¿ velar por la ética? ¿ velar por el Estado de Derecho? Es de risa, esperemos que no vuelvan a tener opción de mamonear ni un minuto más en Aragón. Un partido que es capaz de todo por una recalificación, es capaz de empadronar decenas de rumanos para ganar una elección, que contrata a gente en empresas públicas e inmediatamente se presentan por el Par en cualesquiera de sus elecciones. Vean el blog de Jodemasa, pero si hasta el Justicia se ha hartado de los sistemas de contratación de Sodemasa ( y mira que este hombre, el Justicia, revuelve poco: ¿ Qué habrá visto para alzar su voz ?) ... y hablan de transparencia y correcto funcionamiento, y luego no dan una explicación de nada.

Y ya en el colmo del surrealismo, plantan todo Aragón de vallas identificando los proyectos en que se ha gastado la pasta en Aragón sin medida, con su propio partido como si ellos fueran los que han financiado el asunto. Claro, se benefician aún, de que esos megaproyectos la gente no asimila aún su coste real. Cuando lo vean en sus recibos del agua, en sus impuestos, en su falta de asistencia sanitaria y el copago al que nos llevan irremediablemente, y se den cuenta de que van a pagar las cosas dos veces... ellos estarán ya muy lejos y disfrutaran de sus retiros bienpagaos y tendrán los riñones bien cubiertos.

Mientras tanto José Angel Biel es el PAR, y Aragón es el PAR, luego Aragón es José Angel Biel. Ese es el pensamiento política de semejante personaje, que cada día que pasa hace más el ridículo por estar en el poder.¡ Qué pesadilla de silogismo !.
El problema es que cada día que hace el ridículo, en esa extensión de su persona que debe ser Aragón, Aragón también lo hace: No hay que ver otra cosa que Gran Scala.
Pero seamos positivos, que ya queda menos tiempo de lacra y quizá veamos salir el sol.

jueves, 10 de marzo de 2011

POLÍTICA DE CARTEL

El Heraldo nos contaba el otro día la campaña que ha comenzado el Gobierno de Aragón. Una de las más curiosas es que está vendiendo unas obras que ni siquiera ha comenzado. Política al más puro estilo Cascos, cuando inauguraba tramos y al día siguiente desaparecían las máquinas.

¿ Hay alguien medianamente imparcial capaz de entender este cartel sin que se haya comenzado una obra ? ¿ Es normal ésto a menos de tres meses de las elecciones ? ¿ Si es un proyecto, no debería decir mejoraremos 2400 km de carreteras ? ( quedaría en evidencia la campaña que se están pagando con el dinero de todos y además sería ilegal).

Claro, como no hemos mejorado nada y simplemente es un plan pendiente de que no compute como deuda, y que encima por las noticias que tenemos, van a tener los santos reaños de jugársela sin saber aún si va a computar o no ( debido al retraso del Eurostat). El colmo de la irresponsabilidad, ya que nos puede salir muy caro a los aragoneses en el futuro. Y ello, sin entrar a valorar la jugada que es una privatización y un error ( según CCOO), que además va a condicionar la política de los distinto gobiernos que vengan en varias décadas.




Váyanse a Castilla León y vean las carreteras que tienen. Mientras aquí, sin hacer nada, y haciendo publicidad engañosa. ¡ Qué perfil... más bajo !


Hoy la señora Almunia, Eva la más famosa, ha defendido la campaña, ahí queda lo que ha dicho cada cual:


La consejera aragonesa de Presidencia, Eva Almunia, ha defendido hoy la legalidad y la ética de las campañas publicitarias del Gobierno de Aragón, y especialmente la actualmente en vigor, sobre el Plan Red de Carreteras.

Las campañas de comunicación institucional que ha puesto en marcha este Ejecutivo, ha dicho durante una comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón a petición del PP, conjugan la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos los aspectos de la gestión del gobierno con la "obligada racionalidad" en el gasto y el los costes de producción de la actual coyuntura económica de crisis.

Además, ha señalado que el presupuesto para estas acciones ha disminuido en el 2010 un 40%.

En la actualidad, el Gobierno aragonés mantiene una sola campaña, "legal y legítima", basada en la actividad y los servicios que presta la Diputación General de Aragón (DGA), y cumple la ley, con lo que el 28 de marzo desaparecerá, el mismo día en el que se producirá la convocatoria electoral para los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo.

Pero el diputado popular Antonio Suárez ha censurado esta campaña, y más "en tiempos de crisis, cuando hay tantos aragoneses que lo están pasando francamente mal".

Además, ha dicho que esta campaña sobre el Plan Red "en ningún momento se refiere a hechos de la comunidad autónoma, sino a lo que va a hacer un Gobierno PSOE-PAR", y eso no es cumplir el objetivo de una publicidad institucional.

Suárez ha agregado que este ejecutivo lleva gastados en el contrato para la publicidad institucional 27 millones de euros, más gastos puntuales de algún departamento, en lo que es más que toda la asignación que ha destinado al deporte aragonés.

Y aunque en 2010 el presupuesto haya disminuido, Suárez ha indicado que creció entre 2008 y 2009 un 66%, por lo que esta partida ha aumentado "en la legislatura de la congelación de las pensiones y de la rebaja de sueldo a los funcionarios".

Por Chunta Aragonesisa, Chesús Bernal ha afirmado que "no está bien", ni es legal, hacer coincidir la publicidad institucional con la partidista, en alusión a las vallas de publicidad del PSOE, que en muchos lugares están colocadas junto a las de la Diputación General de Aragón.

Según Bernal, la ley vigente impide esta circunstancia, y además prohíbe la publicidad "engañosa, subliminal, engañosa y encubierta", algo que sí que es la del Plan Red, entre otras cosas porque ese plan aún está pendiente de financiación, ha recordado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=653817

Y, simplemente es un ejemplo más de los pocos escrúpulos en materia informativa, porque luego no informan de nada en las cortes. Aquí todo es política de pantalla, de Biel lo sabíamos ... pero es que el psoe los está superando.

¿ Qué tendrá el poder, que son capaces de cualquier cosa?

miércoles, 9 de marzo de 2011

EZENTIS, MÁS ACUMULACIÓN


Aumento posiciones en el valor a la espera de que resuelva al alza. Creo que el timing es el adecuado. Y es que a nada que se relajen como parece que se están relajando los mercados, el valor se encuentra en la rampa. Puede que no sea mañana mismo el día de despegue, pero no creo que se demore en exceso.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿ PLAGIO?


EVA ALMUNIA 2011,después de que su partido haya colocado a Aragón con la peor financiación autonómica de su historia, y habiéndonos llevado los mayores recortes en infraestructuras del Estado en el último bienio, se nos destapa la delfina de Marcelino Iglesias con este cartel. Cartel que sustituye al " mismos retos mismos valores " . Se han debido de dar cuenta que había que ofrecer más, pues menos era imposible. Habrá que tener fuerza para ser lo suficientemente ilusos de que les ha importado Aragón alguna vez.

Lo que me ha sorprendido del cartel, es que buscándolo en imágenes de google, me he encontrado el último de Labordeta al congreso, con lo importante que hubiera sido tener un diputado en Madrid esta legislatura, porque no nos hemos jalado nada que no haya sido recortes. Bueno lo de los últimos dos años más que recortes han sido navajazos o puñaladas traperas.



Ya ves ABUELO, hasta los slogans te quieren copiar...


Aragón decide.

jueves, 3 de marzo de 2011

PON TU TALENTO A TRABAJAR

Ese es el título con el que Enrique Roca tiene su columna semanal en Cotizalia. Ya lo había leído alguna vez y me había parecido interesante. El artículo de esta semana, versa sobre qué hacer con las inversiones en estos momentos de incertidumbre política trasladada a los precios del petróleo, explicando el cómo influyen estos precios en los diferentes sectores y en los diferentes activos.

En ese enlace está el artículo completo, para guardar y tenerlo presente.

http://www.cotizalia.com/pon-tu-talento-a-trabajar/2011/petroleo-dolares-hacer-nuestras-inversiones-20110302-5002.html

Las conclusiones son las que vienen a continuación, pero no se olviden de visitar el enlace que no tiene desperdicio.

(...)

Hechas estas reflexiones, ¿cómo afecta el petróleo a los diferentes sectores y cuáles se benefician de un precio petróleo que, según mi opinión, va a seguir alto, tanto por problemas geopolíticos como por ciclo?

  1. En líneas generales el efecto directo de una subida del 10% en el precio del petróleo puede impactar en la misma proporción en las ganancias de su sector y en un 4% en el sector de utilities.
  2. Una venta clara es la del sector consumo pues la renta disponible disminuye, pero no olvide la diversidad de subsectores y empresas que lo componen.
  3. Sin embargo el comportamiento bursátil depende del motivo del alza: si es por crecimiento, prácticamente todos los sectores suben, pero si es por shock de oferta el mercado adopta una postura mucho más defensiva destacando el buen comportamiento de sectores como salud y telecos.
  4. Ojo con las correlaciones que se publican por ahí de los últimos tres años que muestran el buen comportamiento de la bolsa cuando el petróleo sube. A nivel de índice, en 2008 las bolsas, ex financieras, subieron hasta que el petróleo alcanzó niveles de 120, después el petróleo siguió subiendo un 18% y las bolsas ex financieras cayeron un 17%.
  5. Personalmente prefiero comprar acciones que futuros del petróleo, pues las primeras pagan dividendo y no soportan los costes de seguros y de almacenaje de los tenedores fisicos. Si Vd. cree que el shock petróleo se va a materializar compre oro, volatilidad, bonos soberanos AAA, acciones petroleras, bolsas de Canada, Noruega y Rusia, y no se crea aquello que el impacto en los márgenes empresariales es despreciable. Al final un alza desmedida y rápida acaba por afectar a todos los sectores económicos, aunque los salarios y el coste del capital se mantengan moderados.
Por ahora, vigile los acontecimientos y si esto no mucho más allá siga manteniendo una parte importante de su patrimonio en acciones, sobrepondarondo las del sector energético (incluyendo las de servicios petrolíferos no expuestas a la región y con carteras de corto plazo, las de ahorro energético, y las solares expuestas a China y USA) y mantenga otra parte en liquidez esperando alguna corrección algo más fuerte de las vistas hasta hora vigilando los indicadores adelantados que nos avisarán de la ralentización económica.



Para finalizar muestro el gráfico de Gamesa, la cual ya señalé la importancia de superar la zona de los seis euros, lo cual está demostrando ahora y no me extrañaría que fuera a doblar el canal que marco, con objetivos en la zona de los ocho euros . Y además, recordar que el horizonte de precios de petróleo altos le beneficia y lo está haciendo muy bien en la apertura a los mercados exteriores.


miércoles, 2 de marzo de 2011

MIQUEL I COSTAS CELEBRA LOS RESULTADOS

La compañía papelera Miquel y Costas aumentó en 2010 su beneficio neto consolidado un 15,6%, llegando a los 20,15 millones de euros, ha informado la empresa hoy en un comunicado.

Miquel y Costas ha atribuido los beneficios al aumento de las ventas y del rendimiento productivo, que considera que han compensado el aumento del coste de las principales materias primas, en especial la pasta de celulosa y la energía.

La empresa catalana también aumentó en el pasado ejercicio su facturación un 11,5% y alcanzó 180 millones de euros.

Según la compañía, la tendencia positiva se repitió en el flujo de caja ("cash flow") donde los ingresos superaron los pagos y dieron un resultado de 34,7 millones de euros, un 12,5% más que en 2009.

La compañía no ha concretado su nivel de endeudamiento, aunque ha asegurado que se ha rebajado, y ha potenciado su política de "autocartera".

La sociedad papelera pretende mantener estas cifras durante 2011, aunque alerta de la fuerte influencia del comportamiento de los precios de las materias primas en sus resultados. EFECOM


GRÁFICO

Ayer comunicó los resultados y hoy lo celebra rompiendo el lateral, que en caso de no ser una falsa ruptura ( que a veces ocurren para atrapar al especulador chartista) podría llevarnos a la resistencia que marco en la zona de los 26 euros.

¡ Qué dos añitos lleva !, y es que este valor es mi debilidad, aunque claro quizás nos haya dado todo lo que le pedíamos, desde luego lo hubiera firmado hace dos años y medio.