viernes, 18 de noviembre de 2011

HABÍA ALTERNATIVAS

He tenido la oportunidad de leer el libro HAY ALTERNATIVAS, y la verdad es que se puede afirmar que  existen las alternativas. Pero, posiblemente, el domingo los españoles votarán todo lo contrario. Lástima, porque van a seguir votando a los que nos han llevado a ser un barco a la deriva. Se van a votar las propuestas neoliberales que en España no significan otra cosa que el coste siempre recaiga sobre la clase media, los trabajadores y el consumo. En España tenemos una crisis fiscal, no una crisis de PIB. Pues nada, vamos a pagar con nuestros impuestos, y con endeudamiento público, los pufos inmobiliarios de las instituciones financieras. Si nos fijamos en los países que menos problemas están teniendo, veremos que recaudan más de un 40 % de su PIB. España, cuando los compradores de vivienda han dejado de comprarla, ha dejado de ingresar un diez por ciento del PIB. Lo que demuestra que tenemos un sistema fiscal totalmente injusto. Injusto porque el Estado recauda la mayoría en impuestos indirectos derivados del consumo, y en un sistema descompensado entre rentas de trabajo y de capital.

Aquí hay dos modelos, el que defiende el PP y los asesores fiscales, y el que defiende Izquierda de Aragón y los técnicos de Hacienda ( Gestha). Sin duda, lo que nos han mostrado los técnicos de Hacienda es que, como en USA, los ricos no pagan lo que deberían. Sin progresividad fiscal no se puede sostener la economía de una democracia. Es una pena que los españoles no comprendan que les están robando, y que vayan a votar a los que quieren mantener ese status quo. Como seguirán sin pagar los ricos habrá que recortar servicios sociales. Y lo harán como si fuera inexorable y no existiera otra alternativa. Véan cómo se salvan los bancos de pagar impuestos, y aún los españoles creen los niños vienen de París. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/03/la-banca-tira-de-creditos-fiscales-para-salvar-sus-cuentas-en-un-trimestre-horribilis-87037/

Pero no sólo es que no paguen impuestos, sino que nos hacen pagar las comisiones bancarias más caras de Europa. Lo mismo en la telefonía. Lo mismo en los combustibles antes de impuestos. Siempre se han visto reforzados por el sistema bipartidista. 

Unas empresas que se han internacionalizado gracias a los ingresos obtenidos en su mercado de origen ( España) con unos precios abusivos. Unas empresas que hoy devuelven lo obtenido de los españoles, dejando de pagar más de cuarenta mil millones de euros al año. Según los técnicos de Hacienda estas empresas acumulan más fraude fiscal que la totalidad de las PYMES.

Un país que no ataque esta desnivelación fiscal de la balanza, y que permite un mercad que detrae más recursos de sus ciudadanos que pagan más por los mismo servicios que sus vecinos, no saldrá nunca de una manera sólida de la crisis.

En este blog, he señalado alguna vez que hay millonarios que saben que hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad les proporciona.  Aquí, los nuestros ni se lo plantean.

No hay comentarios: