domingo, 12 de junio de 2011

ECONOMIA SOLIDARIA EN ARAGÓN

Hoy en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han publicado una entrevista a Andrés Esteban de la REAS de Aragón. REAS Aragón, está formada por 16 empresas y entidades donde trabajan más de 300 personas. A su vez, junto con otras 13 redes territoriales y sectoriales que aglutinan a más de 200 empresas y entidades donde trabajan y colaboran más de 10.000 personas.

Sus líneas de trabajo son las siguientes :


• Potenciar el trabajo en red y promocionar la economía solidaria
• Fortalecer el sector empresarial solidario
• Fomentar el consumo responsable
• Aplicar instrumentos de calidad y auditoría social
• Promover instrumentos de finanzas alternativas
• Impulsar la puesta en marcha de un Mercado Social junto con otras entidades sociales de Aragón
• Cooperar y crear alianzas con otras entidades, colectivos sociales y redes
• Desarrollar recursos de educación y sensibilización ciudadana

Para conocer un poco mejor sus actividades y los principios que les inspiran dejo este enlace:
http://www.economiasolidaria.org/files/Guia%20de%20economia%20solidaria%20argonesa_0.pdf


Y ya paso a transcribir la entrevista a Andrés Estaban en el Periódico de Aragón:


La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Aragón celebró esta semana en Zaragoza sus XVI jornadas, con el lema Construyendo economía con otra mirada. El foro analizó la rebelión islandesa contra el sistema financiero o la soberanía alimentaria, entre otros temas. Andrés Esteban es uno de los representantes más destacados del movimiento en la comunidad, como miembro de la asociación de Financiación Solidaria.

--¿Qué es la economía solidaria?
--Es la economía que se rige por unos principios que ponen el dinero al servicio de las personas y para ello se basa en el empleo de calidad, el respeto medioambiental, la inserción social o la igualdad, en definitiva, aportar por una sociedad más justa. Estos criterios vienen recogidos en la carta internacional Emprender por un mundo solidario.

--¿La crisis ha dado alas a este modelo?
--Hemos notado que en el ámbito de las finanzas éticas han crecido los préstamos porque la banca ha cerrado el grifo. Además, cada vez hay más gente que quiere que su dinero trabaje en otra dirección porque la crisis ha revelado que la banca y la economía están al servicio de unos pocos.

--¿Qué presencia tiene este modelo de negocio en Aragón? --La economía solidaria no es un proyecto, es ya una realidad. REAS agrupa en la comunidad a unas 45 empresas y a más de 1.000 trabajadores. Es un movimiento económico que va a más y en toda España suma ya a más de 400 empresas.

--¿En qué proyectos trabaja REAS?
--Uno de los más importantes es el del mercado social, que esperemos que cuaje pronto. Se trataría de ofrecer, bien en un local o a través de internet, una amplía gama de productos de economía solidaria que cubra gran parte de la necesidades del consumidor. El proyecto ligaría desde las cooperativas agrarias hasta firmas de servicios y transporte.


--¿El movimiento hace la competencia a la banca tradicional? --La parte de finanzas éticas de la economía solidaria cubre una parte de los servicios de bancos y cajas. Vamos poco a poco, pero hay una voluntad clara de futuro. Un ejemplo de ello es la cooperativa de financiación alternativa es Coop57, que está asentada en Aragón y el año pasado logró ser en Cataluña la séptima entidad financiera más utilizada por el tercer sector (economía social). Nuestro animo no es ser competencia pero la gente va tomando opciones. Esto lo saben bancos y cajas y de ahí que jueguen cada vez más con el concepto social y ético en su política de márketing, pero no lo practican realmente.

--¿Se puede trabajar al margen de la banca tradicional?
--Hoy por hoy no es posible al cien por cien, aunque confiamos en desarrollar una cooperativa de financiación ética a nivel europeo que operar con ficha bancaria. Lo que sí puede hacerse ahora es experimentar con la banca ética, mediante el depósitos de fondos en entidades como Coop57 o Fiare. En la banca comercial existe además Triodos Bank, donde incluso se puede domiciliar la nómina y recibos. En estos casos, al contrario que en bancos y cajas tradicionales, se sabe a quién se presta el dinero y de dónde salen los beneficios.


--¿Qué opina de la responsabilidad social corporativa?
--El problema es que muchas veces bajo que esta idea se utiliza como márketing, para promover la venta de productos pero y no para una transformación social con verdaderos criterios éticos. Así lo demuestra un reciente informe del ministerio de Trabajo en el que se asegura que el 80% de las empresas del IBEX 35 tiene presencia directa en paraísos fiscales.

No hay comentarios: