viernes, 14 de enero de 2011

PRECIOS COMBUSTIBLES

Hoy nos cuenta el PERIÓDICO DE ARAGON algo que estamos viendo todos los días en las gasolineras. Y no es otra cosa que el aumento contínuo de los precios que tenemos que pagar los consumidores finales. Estamos en precio consumidor final a niveles de máximos históricos. Sin embargo el barril brent no llega a los 100 dólares y en los máximos anteriores rozaron los 150 dólares..

Las petroleras y las gasolineras acusan a la subida de impuestos, como si ellas no hubieran aumentado sus márgenes y no se notase su carácter oligopolístico. Algunas veces se les ha condenado por el pacto de precios.

Hoy, decía, hay un artículo al respecto y el señor Miguel angel Valero:

"Yo creo que la administración tiene una gran necesidad de recaudar y que hay que sacar de donde se pueda", apunta el vicepresidente de la asociación de gasolineras de Zaragoza y Teruel, Miguel Ángel Valero. Sea como sea, lo cierto es que los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,443 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,448 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,296 euros en la UE de los 27 y en 1,268 euros en la eurozona "


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=639007

Y, desde esta ventana hay que decir que es mentira. Hay que decir que se escudan en la subida de impuestos para hacer el negocio padre, aprovechándose de la subida de impuestos para ganar entre el ruido, ya se sabe " a río revuelto, ganancia de pescadores".

Hay que decirlo con los datos en la mano, y es que como intuíamos el precio de los combustibles sin impuestos es mayor aquí que en el resto de Europa.

En el siguiente enlace se aporta el dato clave:

http://www.cotizalia.com/noticias/gasolina-marca-nuevos-maximos-situa-centimo-20110113-63694.html

Cito:

Los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE. Así, el precio sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,629 euros en España, frente a los 0,597 euros en la UE de los 27 y los 0,606 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, alcanza los 0,665 euros en España, frente a los 0,643 euros en la UE de los 27 y los 0,646 euros en la zona euro.


Lo que de verdad ocurre es que como en Europa aún llevan más carga impositiva, aquí cargan parte de la diferencia para el bolsillo de las petroleras y de las gasolineras, que están haciendo su agosto. Repsol, por ejemplo, ha incrementado su beneficio neto cerca de un 33%, y los de Cepsa un 48%.


Hoy comentan en el periódico que unas cuantas gasolineras manejan precios algo más bajos que el resto de gasolineras, una de ellas en Zaragoza, está en Cra Cogullada.:


http://www.gasofa.es/gasolinera-cooperativa-san-lamberto-zaragoza-id8026.htm

No hay comentarios: