sábado, 15 de mayo de 2010

Zapatero y Rajoy ¿ a quién peor?

Como aficionado a la economía, ciudadano preocupado por la situación, estoy harto de tanta demagogia barata.
Realmente es asqueroso ver el panorama en este país. Un presidente que no tuvo los reaños de adelantar las elecciones para enfocar desde el primer momento la situación. Que negó lo innegable hasta el último minuto. Que se maneja en el poder como la monarquía alaouita," un día más en el poder es una victoria ". Y un candidato de la oposición incapaz de presentar una alternativa creíble. Como siempre digo, ganarán pero no convencerán, una oposición basada sólo en el insulto, y no en el planteamiento de alternativas reales, sino simplemente de cara a la galería. Pero es que en eso se ha convertido la política en la galería, en la foto, en la frase graciosa, recurrente, en cuatro trucos de mago de tercera, en el lanzamiento de zapatos a la cabeza del adversario y poco más.

Me preocupa que la gente no sepa lo que ocurre en el mundo, simplemente se piensa en lo malo que es el del otro color, y de ahí el bandismo y el bandidaje. Ñetas contra Latin KIngs, indocumentados con carné de partido. Partidos que en sus territorios de poder han hecho lo mismo, calcao, calcao.

Hablan los del PP, y hablan de de estadísticas de gobiernos anteriores, pero callan la verdad que no es otra:

- que el fenómeno globalizador y el petróleo barato soplaban a favor,
- que el Euro producía tasas de interés negativas con respecto a la inflación y lo que supuso en este país,
- que ciertas medidas como la abolición de la desgravación al alquiler fueron capitales para el endeudamiento, con lo que se gestó el fenómeno burbujil y la posterior  subprime española,
- que se ha producido la mayor confusión de intereses privados y públicos,
- que el dinero se ha ganado no por productividad si no por cercanía al político,
- que la productividad y la eficiencia y la calidad no significaban más ventas sino más costes y por ello se desdeñó ( todo se vendía).


España saltó por los aires y hoy nos encontramos con muy poquito salvable en la economía española, y los emprededores como morosos, y los listos con el dinero fuera que no volverá salvo amnistías laxas ( que eso parece que es lo que se está gestando).

Y hemos perdido doce años, los hemos tirado a la basura, y nos han dejado desorientados, sin luz al fondo del camino, hemos vivido en la caverna de Platón, y no queremos ver la realidad: que fuera el mundo es otra cosa, que hay países que compiten con mano de obra barata, otros compiten con calidad y productividad, y nosotros salvo honrosas excepciones con nada. Pero es que además no nos cuentan lo que de verdad ocurre:
con el mundo financiero a nivel global,
con los derivados cuyo montante es varias veces el Pib mundial,
nada nos cuentan del pico del petróleo que significará decerecimiento,
nada nos cuentan de las tropelías que han cometido,
nada nos cuentan sobre las soluciones, todo es un paripé y un bochorno continuado y televisado.

Para mí,  ambos no tienen credibilidad alguna.

Lean este artículo, NO TIENE DESPERDICIO
http://www.elblogsalmon.com/economia/la-llegada-del-momento-minsky-y-la-gran-burbuja-de-derivados

Un párrafo del anterior:
En 1974 el economista estadounidense Hyman Minsky advirtió que los ciclos económicos podían significar una bomba de tiempo. Minsky, seguidor de Keynes, y enemigo de las desregulaciones que por esos años comenzaba a promover Milton Friedman, advirtió que la economía podía ser arrastrada al abismo si los gobiernos no construían sólidas defensas para la estabilidad financiera. Minsky advirtió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa que hace aumentar el volumen de crédito hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo. Y este momento del impago es el que desata la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas empresas o personas que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en colapso.


Y la sentencia de Tomas Jefferson a principios del siglo XIX

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

jueves, 13 de mayo de 2010

Dobles lecturas

El mercado aplaudió la medida del fin de semana para rescatar a los PIGS, pero todo en economía tiene dobles lecturas, y es que lo que se les exige no va a provocar otra cosa que deflación . A menor inversión, a menor consumo, va unido un decrecimiento del PIB, y la posibilidad de entrada en deflación. Y es que no hay soluciones mágicas, y ante la incertidumbre la astronómica cifra de dinero que se invierte en derivados, pues no ve otro camino que el oro, y las posiciones bajistas en renta variable entre otras cosas. Me temo que viene más incertidumbre y mucha volatilidad entre el 9000 y el 10200, creo que el siguiente movimiento es a la zona baja.
El otro día puse el gráfico del crudo, pues ojo que parece que pierde soportes relevantes ( aunque en las gasolineras no se haya notado ya ha bajado un 12% ).
 
Pongo el gráfico del ibex con lo que aproximadamente creo que va a hacer.

martes, 11 de mayo de 2010

Día Histórico. 10-05-10. María Europa

Se apareció la virgen a los países endeudados europeos del Sur, los países que no hemos hecho los deberes. Resulta que ha habido un aprobado general con la promesa del propósito de enmienda. Se abre la cartera y habrá liquidez, podemos seguir funcionando, pero bajo la tutela del Padre Bruselas. Los apóstoles Merkel y Sarkozy han dado el visto bueno.
Los mercados lo han celebrado con enormes subidas, históricas, un 14% en el caso del Ibex. Normal en un índice con tanto peso del sector financiero, y con los problemas que subyacen en la banca, morosidad por el crédito a la promoción de viviendas.
La máquina del tiempo continúa, pues de eso es de lo que se trata, de que ganemos tiempo para pagar nuestras deudas, por lo visto estábamos en un momento de no retorno, y la Unión Monetaria podía saltar por los aires. Algo que no interesaba ni al gobierno Español ni a nuestros acreedores( Franceses, Chinos, Alemanes, Británicos, Holandeses), los cuales hoy habrán respirado.

El gráfico del Ibex ha saltado por encima de mis previsiones, yo le daba un rebote al 10000 que se ha quedado corto.


AMEN

domingo, 9 de mayo de 2010

El petróleo y los mercados.

En situaciones normales la catástrofe del Golfo de México habría llevado al petróleo a mayores cotas, pero la inestabilidad en los mercados de los países del sur de Europa está llevando al petróleo a la parte baja del canal. Si perfora por abajo,  será un síntoma de que la crisis se agrava y ya la contemplaremos definitivamente como sistémica; y es que si con el problema en el lado de la oferta baja el precio, es que lo que se espera es terrible.

Pongo el gráfico, el nivel de 70 euros es zona clave, su pérdida fácilmente nos llevaría a los 60.


jueves, 6 de mayo de 2010

IBEX PRECAUCIÓN -2

Hace unas semanas, en este blog colgué un gráfico señalando que podía tratarse de una pauta terminal, y que comenzase un tramo a la baja importante.

http://elbosillohtml.blogspot.com/2010/04/ibex-35-precaucion.html
Mantengo los objetivos del 7500-8000 como objetivo bajista, aunque cada vez suenan más los tambores de guerra contra España y otros países de economías dependientes de la deuda pública y/o privada.

Ahora cuelgo otro gráfico por si sigue las misma pauta y podríamos ver un período de lateralidad muy volátil entre la zona 9000 y 10000. Y señalo en el las cuatro trampas alcistas que hemos tenido en los últimos años, ahora estamos sufriendo los estragos de la cuarta.