domingo, 25 de abril de 2010

LARRAZ Y SUS MENSAJEROS

Resulta que hoy me he levantado y leo el editorial del Director del Periódico de Aragón, y uno ya no sabe si pellizcarse para sentir que se está despierto o pensar que todo da igual. Que da igual que Aragón se vaya a la mierda ( no debería haber dicho esto, pero es adónde vamos). ¿  Cómo se puede defender lo indefendible ?, imagino que por el reparto de la tarta de publicidad institucional y por abundar en los lazos del periódico y el PSOE.
Resulta que hoy le tocaba al Director del Periódico salir en auxilio del Consejero de Economia. Un consejero de Economía, que si fuera portero de fútbol, saldría abroncado cada vez que saltase al terreno de juego. Y es que son incontables las veces en que ha metido la pata defendiendo los intereses de Aragón, eso suponiendo que los hubiera intentado defender ( que lo dudo). Ya se le conoció ¡cómo dejó el Hospital de San Jorge¡, ¡cómo negoció el traspaso de la sanidad!, un traspaso que siendo consejero trajo para Aragón y tuvo que salir el consejero de economía de entonces a desfacer el entuerto. Venía con 30.000 millones menos de los que nos correspondía y aún lo defendía, al final el consejero Bandrés puso las cosas en su sitio y dejó a la altura del betún al Sr Larraz. Pero lejos de defenestrarle, algún día hablaremos de los convenios de las ambulancias cuando este señor era Consejero de Sanidad,  lo colocaron como consejero de economía al salir Bandrés a presidir el Zaragoza inmobiliario de Agapito. La cosa sólo podíar acabar en ruina, pero ¡doctores tiene el PSOE!.

Pues bien, siendo Consejero de Economía ha seguido consiguiendo nuevos hitos, fracasos consecutivos, y es que es difícil pedir peras a un olmo. Hubiera sido difícil conseguir algo positivo,cuando la mediocridad maneja el presupuesto, y no trabaja ni se preocupa por buscar una financiación que no sea el endeudamiento de los aragoneses, y cuando sólo preocupa la foto y el "figurar".

Se negoció el trapaso de Justicia mal, y hoy vemos las carencias de infraestructuras.

Cuando se redactan las reformas estatutarias, mientras otros se marcan criterios vinculantes, como Cataluña o Andalucía, ellos hacen prevalecer PIB para el caso catalán y población para el andaluz, aquí lo dejamos todo al criterio de las migajas, osease lo que quieran los de mi partido en Madrid, lo que dejen los demás. Por ello, por ejemplo, Cataluña nos quintuplica en inversión estatal y si se suma la autonómica y local la inversión es ocho veces la de Aragón, teniendo muchas mejores infraestructuras, por mar-tierra-aire, por no hablar de comunicaciones transfronterizas y de las metropolitanas. Lo mismo podríamos decir de Andalucia. Pero el Consejero traga, Marcelino traga, Biel a aguantar cuatro años como sea, y el Director del Periódico de Aragón a sacarle la cara de la manera más burda, y demostrando poca capacidad de análisis en sus articulos sesgados.

LLegó la financiación autonómica. Para el que no lo sepa , vino acompañada de subida de impuestos indirectos. Se aumentaba la tarta autonómica y Armengol habla de 250 millones, que no  Armengol, que de eso nada, preocúpese un poco de estudiar el tema que para informar hay que informarse. Esos 250 millones ni siquiera llegaban a 150 como luego reconocieron, ¿ por qué habla de 250 millones? , ¿ A quién quiere engañar? a muchos por lo que veo, porque como se puede observar en los comentarios de la prensa nadie hace un mínimo estudio del tema. Así que repetimos mil veces una mentira y algo queda. Pregúntele al señor Larraz por el fondo de suficiencia, por los impuestos cedidos, por la bajada de recaudación por la crisis, y verá dónde queda su presunta información. Pregúntele porquè tienen que emitir deuda este año en 900 millones de euros primero y ya se habla de mil y pico ( más de 170.000 millones este año). Y dice que la gente se olvida, ¡ claro!. ¿Acaso se preocupa de informarles?. Pues sí, la gente no se entera y siguen las encuestas favoreciéndoles, eso ya lo sabemos, pero para eso no hacen falta periodistas, para decir eso basta un becario cualquiera.

Infórmese en los análisis de Angel  de la Fuente de FEDEA, infórmese y verá como: jamás en la Historia de la Democracia habíamos conseguido una financiación más deficiente. Y no por la crisis, no, sino por la incapacidad de negociar para mantener los criterios que Aragón necesitaba y que hasta hace unos años algo se tenían en cuenta ( muy poco pero era algo), y que ahora han quedado en nada. Si se informa un poco verá que la ganancia de este sistema va a parar a Madrid y Cataluña, más a la primera que a la segunda, y ello por el fondo de suficiencia por entre otras cosas ser sede de gran parte de las multinacionales de este país. Pero para eso Sr Armengol se necesita buscarse la información imparcial, porque para defender lo indefendible vale cualquiera con el carnet de un partido.


En cuanto a las mermas tributarias, evidentemente es imposible encontrar algo de información en el periódico de Aragón, alabanzas y opacidad y poco más. El Heraldo de Aragón ha demostrado mas coraje para contestar las tésis irrisorias de Larraz. No sólo por la propiedad de lo inmuebles que tiene guasa, ni tampoco por la dialéctica valor contable - valor de mercado, si no porque el año pasado Expoagua dejó de invertir cien millones presupuestados y ahora se lavará las manos. Es inaudito que nos hagan pagar dos veces la misma obra ( las obras en Expo se quitaron de otras partidas para Aragón, así está escrito en las crónicas de años pasados), que nos vendan cosas que no son suyas, y  si nos creemos el tema de las mermas, si nos creemos nuestras tésis ( si esas que defendía el psoe en la oposición), hemos perdido los aragoneses toda la dignidad. Y ya viendo los artículos de los voceros del poder a uno se le cae el mundo encima. Y es que a los políticos y a los mensajeros, Aragón y los aragoneses les importan un pimiento.


UN SOLO HOMBRE PUEDE EQUIVOCARSE, PERO LA MULTITUD SIEMPRE SE EQUIVOCA ( KIERKEGAARD). ¿ Cómo no se van a equivocar con esta prensa?

sábado, 17 de abril de 2010

IBEX 35, ¡ PRECAUCIÓN !



Similar pauta terminal, habría que tener cuidado con la pérdida de la zona del 11.150 - 11.200,  porque el gráfico se deterioraría bastante y tras un período de indefinición no me extrañaría que fuésemos a buscar de manera brusca la zona de 7.500.- 8.000.

viernes, 16 de abril de 2010

Aragón y el Estatuto tuneao.

Cuando hace apenas tres años se fraguó la aprobación de la reforma del Estatuto de Aragón, algunos dijimos que iba a servir de muy poquito, porque no era ambicioso y no era sino  un mar de abstracciones que no generaban compromiso alguno del Gobierno del Estado con Aragón. No era ambicioso para con las especificidades de esta tierra que está despoblada en la mayoría de su territorio y que tradicionalmente ha sido maltratada a nivel inversor y que contaba con grandes carencias sempiternas. Yo en su momento, manifesté que era un seiscientos tuneao a la medida de la clase política de siempre, que no ha tenido nunca en cuenta la singularidades de esta tierra. Decía Ortega : " yo soy yo, y mis circunstancias". Pues aquí encontraremos otra de las particularidades aragonesas. Y es que ser aragonesista, o nacionalista aragonés de la forma singular en que somos aquí ( para nada excluyentes), no es una cuestión tribal, ni creada a base de mitos, la historia aragonesa habla por sí sola a veces para bien y a veces para mal. Pero a día de hoy, Aragón no sólo tiene que seguir viviendo tras la barrera del Pirineo como frontera, límite y freno al desarrollo, que es una de nuestras circunstancias. A día de hoy y de ayer y de hace bastantes años tenemos otras circunstancias que nos limitan, como el que todos nuestros vecinos tienen mercedes como fueros o estatutos que vinculan al Estado, comunidades que no sólo negocian en pie de igualdad con el Estado, si no que imponen sus modelos a los demás desde las ventajas fiscales hasta todo lo relativo a la partición de la tarta presupuestaria bajo los criterios que les son más favorables. ¿ Qué hicimos en el 2007?, pues permitir que nos tunearan el Estatutico. Hoy ya vemos que el alerón y las rayicas no estaban mal, pero el motor daba de sí para lo que daba. Hoy la crisis demuestra que este Estatuto es capaz de muy poquitas cosas, demuestra que para seguir financiando los servicios nos tenemos que endeudar a pasos agigantados, vamos en progresión geométrica, porque nuestro seiscientos hace pocos kilómetros y tiene que visitar el taller cada dos por tres, cada dos por tres hay que emitir deuda. Y para colmo de males tampoco hemos sabido negociar el seguro del coche y nos han dado un repaso en la financiación autonómica en que hemos perdido varios puntos porcentuales en inversión por habitante hasta con la gran metrópoli ( Comunidad de Madrid).

Hay una anécdota que se mueve por internet, que demuestra la incapacidad de nuestros gobernantes que prefirieron un seiscientos tuneao ( un 206 en el caso que se cuenta) a tener un coche bien equipado y fuerte en todos los sentidos. Ahora ya es demasiado tarde, o quizás no, pero deberíamos mandar a los amigos del tuning un tiempo a sus casas a que se enteren de qué va la historia.



Resulta k llego el otro dia a una terraza de un bar en mi pueblo (Griñon) con el A6, mi mujer y yo. Aparco justo enfrente de las mesas y sillas y al lado de un pedazo de mercedes 600 SEL V12 con matricula m….nm osea que si no me equivoco es del 1992 mas omenos. Bueno a lo que vamos, nos sentamos junto enfrente de los dos coches y creo que el dueño era un cincuenton que estaba tomando algo con su mujer a nuestro lado. En esto llega un 206 "ultrastreetrayotunnig" en un color inexplicable y todo reluciente y lo tipico con las ventanillas bajadas y la musica de maxima
f.m a tope y pegando acelerones para que se oyeran sus "maxmegatubarros".

Va el tio y aparca en doble fila detras (en gran parte) del mercedacos y del mio. Se bajan dos pinpines con los pelos despeinados hacia arriba y engominaos hasta el culo, se quedan mirando el Mercedes y mi A6 y se sientan en la mesa de al lado con otros tres colegas que ya estaban en la
terraza. A la que venian a sentarse el hombre del Mercedes le dice educadamente al chico que le quite el coche que va a salir. El neng le dice que si que ahora mismo y entre risas con sus amigos comenta por lo bajini que una mierda que mucho coche pero que le va a tocar esperar un ratito.

Mientras el se regocija con sus amiguitos los cuales tambien se partian el culo, el cincuenton del Mercedes con el coche ya un rato encendido le toca el claxon y le dice que haga el favor de quitarselo y el niñato le dice "que te esperes hombreeee, tanta prisa y tanta polla" palabras textuales y el crio sigue bebiendose su caña con los amigos de fondo partiendose el culo. Ahora viene lo bueno. El tio del mercedes mete marcha atras y acelera a tope con sus 408 CV que tiene el bicho (si no me equivoco) y le mete al del 206 un estacazo del copon y le empotra toda la puerta del copiloto para dentro medio metro por lo menos, yo y todos los de alli nos quedamos asi, menos el crio del 206 que se quedo blanco. Se avalanzan sobre el viejo todos los chavales y tres o cuatro tios que estabamos alli les paramos los pies, el dueño del 206 le empieza a gritar al del mercedes que si esta loco que si tal….el cincuenton se baja tranquilamente (la mujer ni se menea,se queda sentadita) y le suelta al chaval que creia que ya se lo habia quitado y que no habia visto el coche y le dice para mi la frase del siglo.
Al loro: "MIRA HIJO PARA SER CHULO EN ESTA VIDA HAY QUE TENER COJONES Y DINERO", y ahora saca los papeles que hacemos el parte y no te preocupes que la culpa la he tenido yo pero tu coche se va ha quedar un mesecito en el taller, un poco mas de lo que tu me has hecho esperar a mi". Impresionante la gente hasta aplaudia, el niñato no sabia donde meterse y creo que no va a olvidar esa frase en su vida, jeje fue para verlo, casi le pido un autografo al del mercedes, mi heroe y hasta la mujer que ni siquiera hizo gesto de preocupacion. A todo esto decir que el mercedes ni siquiera se abollo, unos rasguños de la inexplicable pintura del otro y ya está¡, vamos ni comparacion con lo que le hizo al 206.

Pues eso, a recapacitar, porque con el golpe, es decir con la crisis, aún van a aumentar las diferencias con nuestros vecinos. Si en los tiempos de la bonanza económica demostraron la importancia de una buena financiación, con la crisis aún se echará más en falta.
,
Y es que en una crisis de apalancamiento financiero como la que nos encontramos, el cash y el presupuesto es oro líquido.

Cuando veo que se insulta a los aragonesistas, como si fuéramos un clan o una tribu, yo me pregunto ¿pero en qué mundo viven? , no comprenden que si los mismos aragoneses no nos defendemos no nos defenderá nadie.

Estos días estamos llegando a límites insospechados con el tema de las mermas tributarias, un cambio a la mitad de precio y con pago en solares. Los que se apuntan el tanto, o sea el Gobierno de Aragón, pintando la mona de seda, y los que nos metieron de lleno en las mermas y que no las reconocían cuando gobernaban, resulta que van de adalides de la causa como si ellos no fueran responsables.

Ni somos clan, ni tribu, ni nada parecido, somos Aragoneses, pero no esos del complejo de inferioridad de Biel a los que hay que darle autoestima por vía intravenosa y con dósis de adrenalina y de estulticia.
                                 ¿Tan difícil es de entender?.

lunes, 12 de abril de 2010

Un blog interesante

http://aragonsostenible.blogia.com/

Para estar informados sobre temas medioambientales, sobre nuevas tecnologías energéticas, un blog en el que Daniel Hernandez Sesé, de Alcorisa  nos aporta sus conocimiento en la materia y nos señala las novedades que están surgiendo en estos sectores. Me gustan sus enfoques y su perspectiva.

Merece la pena seguirlo, y por tanto lo recomiendo y lo añado a mi lista de blogs.

miércoles, 7 de abril de 2010

SOLARIA SE ABRE CAMINO FUERA

Hoy voy a analizar esta pequeña empresa de energía solar. Salió al mercado hace tres años, y salió con el boom de las renovables. Sus gestores tuvieron vista de lince para colocarla a precios estratosféricos, pero hoy ya podemos verla con perspectiva. Lo recomendable siempre es esperar un tiempo prudencial. Ahora con tres años de cotización ya se le puede hacer un análisis. Tras un decepcionante 2008, en 2009 consiguió beneficios. Este año estuvo a punto de presentar un ERE en su fábrica de Fuenmayor, pero parece que ha sabido encontrar su camino en el exterior dadas las incertidumbres que se cernían en España. Ha conseguido ultimamente contratos en Alemania y en Italia dándole la vuelta a la situación.

Hay que comentar que se empieza a ver que gran parte de las empresas de energía solar que cotizan en los mercados están reaccionando muy bien. Y es que la subida del precio del petróleo es algo imparable, como hemos analizado en los enlaces que mostraré a continuación:
http://elbosillohtml.blogspot.com/2010/03/el-porque-de-la-crisis-y-tantas-cosas.html

http://elbosillohtml.blogspot.com/2010/03/la-factura-energetica.html


Pasamos ahora al análisis del gráfico, primero a largo plazo y luego más a corto.

A largo plazo y en gráfico semanal podemos observar como se encuentra en la zona de control del precio de la acción y las diversas canalizaciones de los precios, y lo positivos que seríamos si consiguiese ponerse por encima de los 2,54 euros.


A corto plazo, tenemos varias cosas:

- Cierre del gap milimétrico que dejó tiempo atrás en 2,12. Toque exquisito y allí el mercado tenía puesta la vista clara, la mano fuerte dibujando el gráfico.

- Dos dobles suelos en máximos crecientes.

- Hoy vela envolvente en zona próxima al doble suelo último.

- y por último unos objetivos en la línea que formó el triángulo, que marco con una elipse.

- Todo ello, en un entorno en que las canadienses y las chinas del sector están despegando en los últimos días, hoy también vimos que Gamesa se apuntaba un subidón. Veremos si en los próximos días puede dar alegrías a los accionistas.

lunes, 5 de abril de 2010

Miquel i Costas, PULLBACK.

Consolidará un poco, y dará tiempo a comprar, pero cada vez está más cerca de la primera zona objetivo, y lo está haciendo muy bien. Pues eso, que a por los 19,20 euros será el movimiento próximo.

Gráfico de Zeltia.



Este gráfico es la continuación del anterior post de Zeltia:

http://elbosillohtml.blogspot.com/2010/03/zeltia-entre-la-realidad-y-la-ficcion.html




Esta semana muy posiblemente abandonará el rango lateral y saldrá en busca de mayores rangos en los precios, vamos a volver a ver movimiento, se acabó el aburrimiento.