martes, 21 de diciembre de 2010

FUSIONES CAJAS ( 2) . IBERCAJA -UNICAJA

Lo leí hace unos días en un par de medios digitales, hoy vuelvo a leerlo en :

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2692012/12/10/Ibercaja-y-Unicaja-retoman-las-negociaciones-para-su-integracion-.html

La aragonesa Ibercaja y la andaluza Unicaja podrían haber iniciado conversaciones para sellar una alianza por la que pasarían a integrarse.

Estas dos entidades son de las pocas que todavía caminan en solitario en el contexto de reestructuración financiera, después de que la semana pasada se supiera que la vasca Kutxa estaba dispuesta a formar parte de una fusión de cajas vascas.

La posibilidad suena cada vez con más fuerza: el diario El País reitera hoy una información que ya apareció en diversos medios la pasada semana.

La presión del Banco de España, que está urgiendo a completar el proceso de concentración del sector antes de que acabe el año, y el recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro habrían sido determinantes para que Unicaja e Ibercaja se hayan decidido a retomar las negociaciones que en su día rechazó Ibercaja.

El pasado mes de noviembre, Unicaja había renunciado a una integración con Cajasol debido a la imposibilidad de un acuerdo entre iguales, además de por elevado solapamiento de sucursales y el alto coste laboral. También intentó quedarse con CajaSur.

Por su parte, Ibercaja no formaba parte de ningún proyecto de fusión y en octubre insistió en su intención de seguir sola: "no hay cambios" en la política de la caja, señalaba.

En los medios aragoneses no se dice absolutamente nada de este tema.


Ibercaja: 44.691 millones de euros

Unicaja - Caja Jaén: 35.167 millones de euros

  • Unicaja 34.185 millones de euros
  • Caja Jaén 982 millones de euros


La verdad que si no es el interés de ganar tamaño para acceder a los mercados de deuda, no se ven muchas sinergias en la operación.

Por otro lado, ¿ dónde estaría la sede del SIP?... ¿ en Madrid también?.




No hay comentarios: