jueves, 23 de diciembre de 2010

Adiós CNN+

"... Así pues, en sintésis, todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo inteligibilis ( de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el mundo sensibilis, el mundo percibido por los sentidos. Y la cuestión es ésta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en lo inteligible y lo convierte icto oculi, en un regreso al puro simple acto ver. La televisión produce imágenes y anula conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella nuestra capacidad de entender."... ( Giovani Sartori, Homo videns - la sociedad teledirigida)

Ésto, que dice Sartori, es una verdad como un templo. Pero, siempre hay niveles en la búsqueda del atrofiamiento intelectual. Uno puede informar desde un punto de vista, que cuando es conocido, sirve de referencia. Sirve de referencia como cuando sabes que una báscula pesa de menos o de más. Eso es lo que hace CNN+, con elegancia, con temas que despiertan el interés intelectual acerca del mundo, del planeta o de la sociedad... de la geopolítica o la economía a lo literario o artístico. Siempre con la elegancia por bandera. Era de lo poco que veía, a sabiendas de que la información siempre es interesada y mercancía".

Produce repelús que se cierre esta cadena, y sigan los telediarios amarillos y sensacionalistas de Mariñas, y las tertulias vociferantes del famoseo.

Simplemente, quiero mostrar mi pesar por la marcha de la cadena de mayor calidad informativa, en un mundo audiovisual en que ésta brilla por su ausencia.


'CNN+ no puede pagar los platos rotos de Prisa'



CNN+ no puede pagar los platos rotos de la mala gestión de la dirección del grupo Prisa". Con estas palabras, los trabajadores de CNN+ han plasmado sobre el papel su profundo rechazo a la decisión de cerrar el canal de información continúa, que cesará sus emisiones antes de que acabe el año.

En un comunicado publicado en Internet y difundido por las redes sociales y grupos de apoyo en la Red, los trabajadores del canal consideran que el cierre supone "silenciar una parte de la sociedad" y la pérdida de una "herramienta vital para estar informado" y un "instrumento vital para la reflexión".

El texto, que ha sido suscrito por más de 7.000 internautas -entre ellos varios nombres destacados del periodismo y la cultura-, valora de forma muy crítica la gestión financiera de Prisa. Para los trabajadores, la empresa de comunicación se ha transformado en "un tiburón financiero que ha olvidado la vocación periodística con la que nació". También reitera que la decisión del cierre por parte de Prisa, fruto de su "errática singladura", la "tienen que pagar ellos". El manifiesto termina con una lacónica cita de Séneca: "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va".

CNN+, que emite actualmente en abierto a través de la TDT, es la primera víctima de la fusión entre Telecinco y Cuatro. En las negociaciones previas a la operación, se contemplaba que Prisa TV tenía la opción de traspasar la gestión de sus canales de TDT a Telecinco, ya que la cadena de Mediaset pasaba a ser titular de esta licencia.

La inminente desaparición de las ondas de CNN+ se dio a conocer a los trabajadores semanas después de la entrada en el accionariado de Prisa del fondo estadounidense Liberty Acquisition Holdings. La operación supone una inyección de 650,1 millones de euros en el grupo de medios de comunicación español.



Dicen los trabajadores, citando a Séneca, que no hay viento favorable para el que no sabe adónde va. Algo que es extrapolable a la sociedad española en su conjunto.

No hay comentarios: