domingo, 21 de noviembre de 2010

REPASO A ÍNDICES BURSÁTILES: DAX, IBEX, DOW JONES

En primer lugar, recordando lo comentado en el artículo anterior, vamos a comparar el IBEX español con el DAX alemán. Aquí se va a ver bien claro, como el mercado está castigando todo lo que tenga que ver con España. Los problemas de financiación del Estado Español y sus administraciones se trasladan a las empresas. Y eso que para los grandes bancos y telefónica, España ya es sólo una modesta parte del negocio de éstas.
En el caso del Ibex, es un querer y no poder, vemos que no fue capaz siquiera de hacer una ruptura en falso, nada, simplemente llegó a hacer una típica figura de techo. Muy significativo y muy en la línea de los problemas de financiación en los mercados mundiales.



Como vemos tampoco ha superado la bajista, ni los máximos decrecientes, el gráfico del IBEX es a todas luces desalentador.

¿ Es sólo un reflejo de la situación de nuestro país o se trata de un índice adelantado?, esa parece ser la cuestión.

En cuanto al DAX, con los datos boyantes de su economía, eso sí que fueron brotes verdes, pero teniendo una economía tan elástica a la renta mundial y al crecimiento del comercio, cualquier retroceso en éstos, haría que lo sufrieran sus empresas, además de que también les afecta la política de un dólar débil. Les afecta menos de lo que la gente ser cree, pero les afecta, ya lo creo.




Como vemos, tiene un aspecto magnífico, aunque con posibilidad de recortes y pullback a la resistencia superada.



Y vayamos con el Dow Jones, un índice que no está teniendo tan buen comportamiento como el nasdaq, pero que lo está haciendo mejor que el S&P 500. Ahí señalo esa ruptura falsa , que de confirmarse rompería de forma letal las aspiraciones alcistas de un formación chartista ( tasa con asa). En el S&P 500, un índice más representativo, apenas ha podido llegar a hacer doble techo. Veremos pues, lo que nos viene de USA, y por tanto sabremos de una vez por todas lo que piensan los mercados sobre nuestro futuro inmediato.

No hay comentarios: