lunes, 8 de noviembre de 2010

¡ GUISANTES! UNA BUENA NOTICIA DESDE TERUEL

Aragón, pionero en sustituir soja por guisante en la elaboración de pienso

Cereales Teruel lidera un proyecto para lograr la trazabilidad autóctona en la carne de porcino.Bruselas concede ayudas para su producción por sus ventajas económicas, nutritivas y agronómicas.

Algo muy pequeño escondía una solución muy grande. En Cereales Teruel se dieron cuenta y sus investigaciones han dado fruto: esta cooperativa aragonesa se ha convertido en pionera a nivel nacional en el empleo de guisante para la elaboración de piensos, sustituyéndolo por la proteína de la soja habitual. Además de sus ventajas agronómicas, nutritivas y económicas, en un par de años la iniciativa permitirá garantizar al consumidor carne y derivados del porcino con una trazabilidad autóctona a lo largo de todo el proceso, lo que otorgará más calidad y diferenciación al producto. 

Cereales Teruel ha contado con el apoyo y los elogios del sector y de la Unión Europea, que ha respaldado esta iniciativa con la concesión de ayudas para la producción de esta proteaginosa en la provincia turolense. La prima consiste en 70 euros por hectárea --que se suman a los 55 euros que ya se están recibiendo por la rotación de cultivos-- y se calcula que podrían beneficiarse más de 2.500 agricultores, con un presupuesto de 6,9 millones de euros para tres años. "Bruselas quiere fomentar este tipo de cultivos para no depender tanto de la importación de soja y sus vaivenes de precios", afirma Salvador Campos, presidente de Cereales Teruel, quien agradece el "extraordinario trabajo" que han llevado a cabo tanto el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, como los servicios técnicos de la cooperativa para que el proyecto cristalizara en una realidad.


EQUILIBRIO DE ELEMENTOS La iniciativa surgió hace unos cinco años ante la necesidad de hacer rotación de cultivos en las tierras. "El monocultivo del cereal desequilibra la materia orgánica, el fósforo y el nitrógeno. Mediante estudios se comprobó que el guisante equilibra esos elementos y mantiene el máximo respeto al medio ambiente", explica Campos. "Además, los ensayos en la alimentación de cerdos indican también que los resultados son mejores por el buen comportamiento de su metabolismo", añade. 

El guisante surge también como una "magnífica alternativa" para atajar los problemas de precio y de suministro que existen actualmente con la soja, "que además es transgénica", apunta Campos sin querer entrar en polémicas. Esta proteaginosa se importa de Australia, Francia (mayor productor de la Unión Europea), Canadá, Ucrania, Estados Unidos y China. También existe una producción residual en España, aunque suele tener una oferta estacional. Cereales Teruel cuenta con unas 4.000 hectáreas donde se cultiva guisante y el objetivo es que, en los próximos dos o tres años, aumenten hasta las 30.000. "Ahorraremos en el coste del pienso y, por tanto, mejoraremos la renta de los agricultores y ganaderos", destaca.

En la actualidad, en la fábrica de Portesa (participada por Cereales Teruel) se elaboran unas 55.000 toneladas de piensos compuestos al año, y se consumen unas 10.000 toneladas de harina de soja de importación. "Cada kilo de esta materia prima se reemplazaría por tres cuartas partes de guisante y una de cebada", concreta Campos. En formulación, el límite de incorporación del guisante depende de la edad del animal. Según el Departamento de I+D+i de Portesa, en piensos de cebo se puede introducir hasta un 20%; en piensos de gestación y lactación, hasta un 15%; y en piensos de adaptación a cebo, hasta un 7%.

IGUAL QUE EL CEREAL Actualmente, el kilo de guisante ronda las 35 pesetas. Su siembra requiere las mismas tareas que el cereal, con la diferencia de que necesita la aportación de insecticidas durante su época de floración en abril. Asimismo, tampoco se precisan maquinaria ni aperos especiales. Las investigaciones pasan ahora por determinar qué variedades se adaptan mejor a cada terreno.


Hay vida más allá de la soja. Cuando desde la industria alimenticia americana se ha impuesto como la única vía para obtener proteína vegetal el cultivo de la soja, esta alternativa aporta valor y diferenciación, y algo de libertad.

1 comentario:

celebrador dijo...

La segmentación del mercado, que Bruselas conoce bien, abre una vía para nuestras producciones en general. De ahí sus políticas de "Calidad Diferenciada", porque saben que en ese terreno hay mercados para productos europeos

Claro que el mercado standard seguirá siendo el mayor, pero no podemos despreciar la facturación de los "pequeños" que, encima, van en aumento