domingo, 14 de noviembre de 2010

ALEMANIA VERSUS ESPAÑA

En el número del mes de octubre de Actualidad Económica, un profesor de la Universidad de Colonia, Juergen B. Donges, nos daba las claves de los ultimos datos de crecimiento económico en Alemania, ese tres por ciento de crecimiento de PIB que tanto impactó en los medios salmón.

Señalaba en su artículo cuatro claves diferenciadoras con respecto a otros países europeos:

1. Alemania tiene un tejido productivo moderno con predominio de actividades ricas en valor añadido y tecnologías junto con unas tecnologías de transporte y telecomunicaciones muy desarrolladas. Junto a esto tenemos:
- cualificación de los trabajadores
- ahorro de las familias
- reformas estructurales desde hace siete años.
- ausencia de burbuja inmobiliaria.

2. Políticas fiscales anticíclicas. Estímulo de la demanda interna en construcciónn e industria automovilística. Y señalaba : " una cosa es que el Estado gaste el dinero de los contribuyentes, otra cosa que lo haga con sentido común y evite el despilfarro" . ¿A que parece un dardo directo a España ?

3. Economía orientada a la exportación de bienes y servicios con fuertes componentes tecnológicos e importantes contenidos proecológicos, altos niveles de calidad e intensivos servicios postventa que satisfacen a los clientes.

4. La salida de la crisis gracias a una actuación en equipo de todos los agentes económicos:

- a pesas de la crisis, continuó la inversión en I+D+I

-  además se asumió de forma temprana la crisis, se sustituyó el despido en masa por el trabajo a tiempo parcial.

En definitiva lo que ha conseguido en esta época es una credibilidad internacional y una sostenibilidad de su sistema y de las finanzas públicas alaemanas, y además planteando escenarios de austeridad.


Pues bien, hoy vemos como hasta en el PAIS se hacen eco de lo que piensan las mayores empresas del país, ampliamente internacionalizadas, que comenzaron su andadura aquí, que aquí consiguieron los contratos, que aquí tenían la cercanía al poder, que desde aquí salieron al exterior y que empiezan a considerar un lastre el que se les ponga la etiqueta de ESPAÑOLES en los mercados internacionales. su acceso al crédito no mira la calidad de la empresa si no la calidad de país.

¿ Qué será lo próximo la deslocalización de los dos grandes bancos, de las constructoras, de telefónica? a eso hemos llegado, parece la última pata parece a punto de quebrarse. Y es que el sistema español de apropiamiento de lo público por parte de las élites, llega a su fin, ya no les somos útiles.

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/lastre/marca/Espana/elpepueco/20101114elpneglse_2/Tes

No hay comentarios: