jueves, 9 de septiembre de 2010

España: el poder de las metrópolis

El sistema autonómico tal y como se va consolidando, o lo que sea que esté haciendo, demuestra una tendencia a la bicefalia. No se trata ya del café para todos, sino todo lo contrario. Se trata de la explotación de todo el país desde Madrid y desde Barcelona ( barnalonia is not Spain).

Los últimos sucesos desde las reformas de los estatutos, a las consideraciones del Tribunal constitucional, desde la reforma de la financiación  a la voluntad de ZAPATERO de plegarse a lo que sea por mantenerse en el poder, han derivado a la España de dos cabezas, cada una con su área de influencia de varios millones de personas.

Luego en esta España andan los escaqueados de siempre, los que viven de unos fueros que no inventaron, los que ganaron todas las guerras de este país de caínes y abelardos, los que supieron coger el fuero por los cuernos, y los que se apuntaron de rebote por ser todos tierra de Vascos ( el fuero alaves per tutti).  Así el privilegio fiscal se instauró, se mantiene y se agranda, y así comprobamos como cada vez son más ricos, a base de ganar renta bruta disponible, y descapitalizar al resto.

El resto del país, Zapatero con su miseria intelectual lo ha convertido en una pura colonia. Ni más ni menos. Y dirán que " por qué digo esto " , pues muy sencillo, porque a día de hoy tenemos una financiación autonómica que corta de raíz la solidaridad. La corta de raíz, porque le pone límites, y por ello los más beneficados serán las metrópolis madrileña y barcelonesa ( Cataluña por añadidura). Y es que estando en ambas los centros neurálgicos de la economía, estando en ellas las multinacionales, siendo centros de la acumulación financiera de país, donde se capitaliza todo, .... pues resulta que se niegan los habitantes de estos centros privilegiados ( buenos sus gobernantes autonómicos)  a repartir la riqueza que se genera. Es así de sencillo, y en ello se basa el nuevo sistema.

Pero lejos de conformarse con eso,  no han dejado que haya habido criterios correctores para las zonas despobladas o envejecidas, o de  difícil orografía y dispersión. Simplemente lo quieren todo para sí, como si ya de por sí no lo tuvieran.

Resulta que Madrid y Barcelona han acaparado las infraestructuras del país, acudimos a ellas cuando viajamos, porque no son la suma de todos, si no que allí suman lo de todos, Y así lo llevan haciendo por décadas y décadas, consiguiendo la posición privilegiada en acumulación de riqueza, servicios, e infraestructuras, capacidad de decisión y dominio.

Un inciso:

Qué diferencia con lo que ocurre en el interior de Aragón que Zaragoza reparte el cuarenta por ciento de lo que genera para compensar al resto del territorio y mantener servicios, y ello sin ser más que una capital de comunidad autónoma. ( curioso que lo que hacen nuestro psoe-par con Zaragoza no lo  sepan exigir por igual cuando toca repartir por CCAA). Claro, en Madrid no se juegan las elecciones, se las juegan pueblo a pueblo.



Todo ello lo sabíamos, pero mientras eran capaces de entender que la riqueza de allí era la de todos, que lo que allí se generaba lo habíamos ganado entre todos, y por tanto los réditos debían repartirse entre todos, lo respetabamos.

Ahora las cosas tornan en una mera relacion de colonia con metrópolis a las que servir. En eso ha derivado la armadura político económica de España, y a ese juego de cartas marcadas no merece la pena jugar YA.

A día de hoy ya no hay un paraíso fiscal en es España ( vasconavarro) no, a día de hoy hay tres,  hay que sumar Madrid y Cataluña. Sólo hace falta ver que con el nuevo sistema, ambas tiene mejor financiación autonómica por habitante que Aragón o Castilla la Mancha, o Valencia. Así de claro, al rico, al que acumula, lo de todos, lejos de que contribuya, se le da más que a nadie.

Esta España ya no nos sirve, máxime cuando se apropian de los bienes, de la historia compartida, del agua de los demás, con la ayuda de un sistema judicial que nadie entiende, y que al que pide todo se le da parte, parte que sale de zonas como la aragonesa, acostumbradas a callar y a servir. Vease el articulo sobre la sentencia del tribunal en que se compensa a los catalanes de que no se acceda al órdago a la grande que suponía el estatuto catalán, con la chica, con la parte corresponde a la corona de Aragón, al agua del ebro, y también regalando inversiones en relación a PIb ( beneficicando la acumulación de riqueza producida en Cataluña) , volviendo a recaer el gordo en la zona donde más hay, y es que ya se sabe: " infrestructuras ( dinero) llaman a infraestructuras ( más dinero)". Y a Madrid y Barcelona irán a producir los licenciados aragoneses para los que el mercado de aquí no puede absorver, y se ira´n a producir a las metrópolis, que se olvidaran una vez más de devolver, al contrario acapararán más y más...

Magnífica esta España de dos cabezas, no queda otra que decir desde Aragón: " Que se la coman con patatas". Y que se coman su Madrid y su Barça, al fin y a la postre son el reflejo del mangoneo que existe en el país, a base de descapitalizar al resto.



Me permito citar integro el artículo de Nieves ibeas, presidenta de Cha, sobre el fallo del Tribunal Cosntitucional, 


Acabamos de conocer el fallo del Tribunal Constitucional que ha desestimado los recursos de inconstitucionalidad de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana contra el Estatut de Cataluña que nos perjudica claramente a Aragón, pero esto no puede sorprender a nadie. Se sabe desde el mes de junio, y desde CHA dimos la voz de alarma, pero el Gobierno de Aragón PSOE-PAR dijo estar ahora “encantado” con la sentencia (que fue pública unos días después). Ya veremos qué dicen ahora. O, mejor dicho: ya veremos qué les dicen que digan.
En junio, el TC se pronunció en el fallo sobre el recurso del PP contra el Estatut, y al establecer el carácer constitucional de los aspectos recurridos por estas comunidades autónomas, estableció una auténtica barbaridad: permitía a Cataluña apropiarse indebidamente del Archivo de la Corona de Aragón, esto es, de fondos comunes a varias comunidades autónomas y le permitía asimismo gestionar y excederse en sus competencias hidraúlicas, especialmente en la Cuenca del Ebro, y eso lesiona la unidad de cuenca y, por tanto, nos perjudica a Aragón.
Desde CHA dimos una rueda de prensa para denunciar esta barbaridad y denunciar la actitud del Gobierno de Aragón. El propio presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, llegó a decir que la resolución del Tribunal (que llegó días más tarde) les daba “una gran tranquilidad”. No sé cómo calificar esa “tranquilidad”, porque se supone que es la que les llevó a no recurrir más que la Disposición Adicional 13 relativa al Archivo de la Corona de Aragón. No sé que es mejor, si pensar que no se entera, o que le importa un bledo las consecuencias para Aragón.
Del artículo 117, relativo a Agua y obras hidraúlicas, no quisieron saber nada… en contra de lo que hicieron desde la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia. El apartado 117 del estatuto catalán dice que la Generalitat “participa” en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatales de los recursos hídricos, con lo que Cataluña tiene pleno derecho a participar en la planificación hidrológica de la Cuenca del Ebro.
El apartado 2 de nuestro Estatuto de Aragón dice que la Comunidad Autónoma de Aragón, “en el marco de lo dispuesto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución española y las leyes que lo desarrollan, participará” en la planificación hidrológica y en los citados órganos de gestión. Es decir: Aragón sólo participará en la misma si el Estado, en otra Ley posterior, le atribuye ese derecho.
¿Por qué no recurrió el Gobierno de Aragón PSOE-PAR el artículo 117 y por qué le parecía que la sentencia era como para estar tan tranquilos? Yo no veo ninguna explicación, como no sea la de no crearle problemas al PSOE, que necesita los votos de Cataluña.
En resumen, una de dos: o Iglesias no se entera… o le importa un bledo las consecuencias de este tema para Aragón.

http://nievesibeas.wordpress.com/2010/09/09/estaba-cantado-desde-junio/

No hay comentarios: