sábado, 19 de junio de 2010

CAPITALISMO: SERVICIOS MÍNIMOS

No es puede decir que no estamos viviendo un momento histórico, quizás porque para ser histórico tiene que tener un componente trágico. Atrás queda la caída del Muro de Berlín que separaba dos mundos, ahora el que resultó victorioso ( el modelo capitalista de paz social) hace aguas. Las causas , las conocemos todos, demasiado crecimiento, crecimiento a crédito, límites de la naturaleza, imposibilidad de perpetuación del sistema.

Aquí en Oregón más de lo mismo. Ya para muchos nos es difícil decir " Aragón ", nos quedamos con el monigote, con la chufla, con el esperpento de nuestros gobernantes. Atrás quedan las grandilocuencias, las autoestimas televisadas, la foto del éxito, la charlatanería barata. Hoy nuestro alcalde, aquel que estaba por encima del bien y del mal, aquel al que no le interesa el género chico, aquel  que para eso no estaba en política para menudeos, aquel que aspiraba a ser Carlos III ( el mejor alcalde de Madrid)..., hoy nuestro alcalde se plantea recurrir la imposibilidad de endeudamiento marcada por el gobierno central. Hoy nuestro alcalde ve que su contable se las pira por la vía chilena. ¡ Hay que ver lo que les gusta a los psoebristas Sudámerica !. Hay quien dice que guardan allí el Santo Grial y se reunirán allí como buenos Templarios para custodiarlo.

Hoy el FMI ha venido a apoyar a Zapatero en su cambio de discurso, en su giro coopernicano. Ha venido a apoyar la senda del recorte. Recorte en el que no estamos solos, sino que hasta la misma Alemania se aplica. Hoy el mundo sabe que lo que viene es histórico porque es la quiebra del sistema de paz social en Occidente.

Las grandes Corporaciones bancarias españolas han rebotado con rotundidad, pasan el éxamen de stress con nota, así está la banca europea. Pero el escenario sigue siendo muy preocupante porque los brotes verdes se marchitan, y se marchitan por la incapacidad de que el consumo tire. A más recortes, a más impuestos, consecuencia del exceso de endeudamiento público y privado, será complicado crecer. Los mercados han dado jugosas plusvalías a los que han aplicado sus focos en la deuda mediterránea, pero ahora los focos pueden ir al meollo del asunto, al imperio anglocabrón como lo denomina Sanchez Dragó.

El gráfico del petróleo es significativo, delata falta de confianza en la recuperación mundial, el oro por su parte sigue actuando de refugio y sube ( denotando que esto parece el engorde antes de la matanza).

Si en Europa le estamos haciendo agujeros al cinturón, lo que viene de Usa parece ser catastrófico, para echarse a temblar.

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-46-Edicion-especial-del-Verano-boreal-de-2010-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-los-cuatro-punto-unicos_a4814.html
Algunos retazos del artículo:

Cada día la actualidad confirma que la crisis sistémica global ya ha entrado en su fase de desarticulación geopolítica, a pesar de ello los medios de comunicación recién comienzan tímidamente a interpretar las convulsiones históricas que se desarrollan ante nosotros. Para el LEAP/E2020, en la segunda mitad de 2010 se producirá una nueva inflexión en cuanto a la desarticulación geopolítica mundial, caracterizada por la aceleración de los procesos de descomposición estratégica, financiera, económica y social alrededor de cuatro puntos únicos de fallo (1) del sistema internacional, que analizamos en el GEAB N° 46. El contexto general permanece tal cual fuera descripto en los GEABs anteriores, una reactivación… de la recesión económica mundial luego de la interrupción temporal que produjo las medidas de estímulos. Pero antes de entrar en el detalle de estas anticipaciones sobre el desarrollo de la crisis económica y financiera en el segundo semestre de 2010, comprobemos que los primeros días de junio de este año nos ofrece dos ejemplos flagrantes del colapso acelerado del sistema global de las últimas décadas: uno en materia de gobernanza económica global, el otro referente a la capacidad de Estados Unidos para controlar a sus propios aliados.

Esta perspectiva de los recientes acontecimientos, sintomáticos de la aceleración de la desarticulación geopolítica global, la constituyen los cuatro puntos únicos de fallo durante la segunda mitad de 2010 (2) según el LEAP/E2020 son los siguientes:

1. La deuda pública occidental: cuando la insolvencia se torna insoportable
2. Austeridad europea: cuando el crecimiento cíclico se abandona en favor de la estabilidad estructural
3. La inflación china: cuando China comience a exportar su inflación
4. El decrecimiento de EEUU: de « la austeridad popular encubierta » a la « austeridad federal impuesta »


Cada uno de ellos se verá afectado por graves sucesos durante el segundo semestre de 2010 causando una crisis sectorial, regional o mundial.

 (...)
Las elecciones intermedias (« mid-term elections ») de noviembre de 2010 serán la primera prueba electoral de Estados Unidos en crisis. En efecto, la elección presidencial de 2008 se había realizado en un contexto marcado por el colapso de Wall Street (que dinamizó el voto hacia Barak Obama) pero sin que el conjunto de la población estadounidense tuviera todavía una visión precisa de la magnitud de los perjuicios económicos y sociales que causaría. Ahora, en el marco del interminable derrame de petrolero en el Golfo de México y de una gran desilusión acerca de la capacidad del gobierno de Obama para revertir las tendencias negativas que se desarrollan en el país (desindustrialización (6), caída de la clase media en la clase baja, embargos inmobiliarios, paro, sobreendeudamiento de las familias, de las administraciones locales y de gobiernos estatales, intensificación de la angustia en cuanto a la dimensión creciente de los déficit los federales, las guerras interminables en Irak y en Afganistán (7)), la situación electoral es particularmente explosiva, como ya lo analizamos en GEAB N° 45, con el aumento del poder de los nuevos secesionistas y del movimiento « Tea-Party ». No repetiremos aquí sobre estos análisis.
 (...)

Para el LEAP/E2020 la situación es sin embargo clara: el entorno inmediato de la gran mayoría de los estadounidenses no dejó de degradarse desde el 2008, a pesar de lo que digan las estadísticas y los expertos federales (10). El desempleo real se sitúa por lo menos entre el 15% y el 20% (11) y está entre el 30% y el 40% en las ciudades y las regiones más afectadas por la crisis (12). Nunca tantos estadounidenses han estado dependiendo de los bonos de alimentación del gobierno federal, representan una importante proporción jamás alcanzada de las rentas familiares (13). Paralelamente, los Estados están obligados a multiplicar los recortes presupuestarios (14) y suprimir servicios sociales de todas clases, agravando simultáneamente el paro (15). ¡Y estos fenómenos ocurren mientras se considera que el impacto del plan de estímulo económico de la administración Obama alcanza su máximo (16)!

Entonces, no hay que sorprenderse al saber que el consumo de los hogares no aumenta y que incluso disminuye como lo muestran las ventas minoristas de mayo y que el mercado inmobiliario continúe su descenso a los infiernos (17). Las proyecciones más fiables de los indicadores muestran por otra parte que la economía estadounidense nuevamente se contraerá durante el segundo semestre (18). Lejos del 3,5% de crecimiento anunciado por Ben Bernanke para 2010 el país será muy afortunado, según nuestro equipo, si registra una cifra por encima de cero para el año en curso.

Porque, contrariamente al discurso de Washington y Wall Street, de hecho, la austeridad ya ha llegado para la gran mayoría de los estadounidenses que no tienen trabajo, y/o casas, y/o deudas superiores a sus activos, y no pueden pagar más la universidad a sus hijos, sus salidas o sus vacaciones, sin hablar del consumo cotidiano. Además, en muchas localidades (19) no hay recolección frecuente de la basura domiciliaria (o se debe pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo (20), disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de los funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escuelas, las que a su vez brindan menos servicios (cafetería, transporte escolar). En general, son las administraciones locales y los Estados quienes efectivamente han implementado una política de austeridad, ocultada en el extranjero, desde hace muchos meses; y esto se acelera.

(...)

Las consecuencias de tal (r)evolución en la economía de EEUU, el comercio, los mercados financieros globales, el valor de los activos nominados en USD (en primer lugar los Bonos Tesoro de EE.UU.) y el USD mismo son inmensas. Vamos a regresar sobre esto en la sección Recomendaciones de este GEAB. Hay que tener en cuenta que desde 1945 (y quizás incluso desde la década de 1930), la economía y las finanzas mundiales se basan en el mito del motor del irresistible crecimiento estadounidense, que aunque pudiera experimentar cortas reducciones de régimen, seguía siendo de una fiabilidad a toda prueba. Si la debilidad de la red social ha obligado a Estados Unidos a un fuerte crecimiento para evitar que millones de estadounidenses se estrellen en la pobreza, no hay duda que es todavía peor para el sistema mundial financiero y monetario que no tiene ninguna red de seguridad. Si la austeridad griega o española provoca tales turbulencias, imaginemos lo que sobrevendrá con la austeridad estadounidense que deberá imponer recortes presupuestarios de por lo menos 1.000 Millardos de USD durante 3 - 5 años (22). Este tipo de noticias provocará un replanteo radical del mito principal sobre el cual se fundan los mercados internacionales y el sistema económico y financiero de las últimas décadas, asegurándole un sitio eminente entre los cuatro puntos únicos de fallo del sistema global, durante el próximo semestre.

No hay comentarios: