domingo, 25 de abril de 2010

LARRAZ Y SUS MENSAJEROS

Resulta que hoy me he levantado y leo el editorial del Director del Periódico de Aragón, y uno ya no sabe si pellizcarse para sentir que se está despierto o pensar que todo da igual. Que da igual que Aragón se vaya a la mierda ( no debería haber dicho esto, pero es adónde vamos). ¿  Cómo se puede defender lo indefendible ?, imagino que por el reparto de la tarta de publicidad institucional y por abundar en los lazos del periódico y el PSOE.
Resulta que hoy le tocaba al Director del Periódico salir en auxilio del Consejero de Economia. Un consejero de Economía, que si fuera portero de fútbol, saldría abroncado cada vez que saltase al terreno de juego. Y es que son incontables las veces en que ha metido la pata defendiendo los intereses de Aragón, eso suponiendo que los hubiera intentado defender ( que lo dudo). Ya se le conoció ¡cómo dejó el Hospital de San Jorge¡, ¡cómo negoció el traspaso de la sanidad!, un traspaso que siendo consejero trajo para Aragón y tuvo que salir el consejero de economía de entonces a desfacer el entuerto. Venía con 30.000 millones menos de los que nos correspondía y aún lo defendía, al final el consejero Bandrés puso las cosas en su sitio y dejó a la altura del betún al Sr Larraz. Pero lejos de defenestrarle, algún día hablaremos de los convenios de las ambulancias cuando este señor era Consejero de Sanidad,  lo colocaron como consejero de economía al salir Bandrés a presidir el Zaragoza inmobiliario de Agapito. La cosa sólo podíar acabar en ruina, pero ¡doctores tiene el PSOE!.

Pues bien, siendo Consejero de Economía ha seguido consiguiendo nuevos hitos, fracasos consecutivos, y es que es difícil pedir peras a un olmo. Hubiera sido difícil conseguir algo positivo,cuando la mediocridad maneja el presupuesto, y no trabaja ni se preocupa por buscar una financiación que no sea el endeudamiento de los aragoneses, y cuando sólo preocupa la foto y el "figurar".

Se negoció el trapaso de Justicia mal, y hoy vemos las carencias de infraestructuras.

Cuando se redactan las reformas estatutarias, mientras otros se marcan criterios vinculantes, como Cataluña o Andalucía, ellos hacen prevalecer PIB para el caso catalán y población para el andaluz, aquí lo dejamos todo al criterio de las migajas, osease lo que quieran los de mi partido en Madrid, lo que dejen los demás. Por ello, por ejemplo, Cataluña nos quintuplica en inversión estatal y si se suma la autonómica y local la inversión es ocho veces la de Aragón, teniendo muchas mejores infraestructuras, por mar-tierra-aire, por no hablar de comunicaciones transfronterizas y de las metropolitanas. Lo mismo podríamos decir de Andalucia. Pero el Consejero traga, Marcelino traga, Biel a aguantar cuatro años como sea, y el Director del Periódico de Aragón a sacarle la cara de la manera más burda, y demostrando poca capacidad de análisis en sus articulos sesgados.

LLegó la financiación autonómica. Para el que no lo sepa , vino acompañada de subida de impuestos indirectos. Se aumentaba la tarta autonómica y Armengol habla de 250 millones, que no  Armengol, que de eso nada, preocúpese un poco de estudiar el tema que para informar hay que informarse. Esos 250 millones ni siquiera llegaban a 150 como luego reconocieron, ¿ por qué habla de 250 millones? , ¿ A quién quiere engañar? a muchos por lo que veo, porque como se puede observar en los comentarios de la prensa nadie hace un mínimo estudio del tema. Así que repetimos mil veces una mentira y algo queda. Pregúntele al señor Larraz por el fondo de suficiencia, por los impuestos cedidos, por la bajada de recaudación por la crisis, y verá dónde queda su presunta información. Pregúntele porquè tienen que emitir deuda este año en 900 millones de euros primero y ya se habla de mil y pico ( más de 170.000 millones este año). Y dice que la gente se olvida, ¡ claro!. ¿Acaso se preocupa de informarles?. Pues sí, la gente no se entera y siguen las encuestas favoreciéndoles, eso ya lo sabemos, pero para eso no hacen falta periodistas, para decir eso basta un becario cualquiera.

Infórmese en los análisis de Angel  de la Fuente de FEDEA, infórmese y verá como: jamás en la Historia de la Democracia habíamos conseguido una financiación más deficiente. Y no por la crisis, no, sino por la incapacidad de negociar para mantener los criterios que Aragón necesitaba y que hasta hace unos años algo se tenían en cuenta ( muy poco pero era algo), y que ahora han quedado en nada. Si se informa un poco verá que la ganancia de este sistema va a parar a Madrid y Cataluña, más a la primera que a la segunda, y ello por el fondo de suficiencia por entre otras cosas ser sede de gran parte de las multinacionales de este país. Pero para eso Sr Armengol se necesita buscarse la información imparcial, porque para defender lo indefendible vale cualquiera con el carnet de un partido.


En cuanto a las mermas tributarias, evidentemente es imposible encontrar algo de información en el periódico de Aragón, alabanzas y opacidad y poco más. El Heraldo de Aragón ha demostrado mas coraje para contestar las tésis irrisorias de Larraz. No sólo por la propiedad de lo inmuebles que tiene guasa, ni tampoco por la dialéctica valor contable - valor de mercado, si no porque el año pasado Expoagua dejó de invertir cien millones presupuestados y ahora se lavará las manos. Es inaudito que nos hagan pagar dos veces la misma obra ( las obras en Expo se quitaron de otras partidas para Aragón, así está escrito en las crónicas de años pasados), que nos vendan cosas que no son suyas, y  si nos creemos el tema de las mermas, si nos creemos nuestras tésis ( si esas que defendía el psoe en la oposición), hemos perdido los aragoneses toda la dignidad. Y ya viendo los artículos de los voceros del poder a uno se le cae el mundo encima. Y es que a los políticos y a los mensajeros, Aragón y los aragoneses les importan un pimiento.


UN SOLO HOMBRE PUEDE EQUIVOCARSE, PERO LA MULTITUD SIEMPRE SE EQUIVOCA ( KIERKEGAARD). ¿ Cómo no se van a equivocar con esta prensa?

No hay comentarios: