miércoles, 24 de marzo de 2010

Aragón, la comunidad con mayor decrecimiento en 2009

La economía cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias, mientras que en Castilla-La Mancha su Producto Interior Bruto (PIB) registró una tasa negativa del 3,3 por ciento, tres décimas menos que la media nacional (-3,6)
Así se recoge en los datos de la Contabilidad Regional de España correspondiente a 2009 y que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe constata que las ciudades autónomas de Melilla (-1,4 por ciento) y Ceuta (-1,7), así como Extremadura (-2) y Navarra (-2,5 por ciento) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad global. Recuerda el estudio que el decrecimiento real del conjunto de la economía española para 2009 se cifró en un 3,6 por ciento, un porcentaje negativo que superaron Aragón (-4,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,3) y Canarias (-4,2). Además, estas tres regiones son las únicas que se sitúan por debajo del registro medio de la Unión Europea, ya que la economía en los Veintisiete decreció un 4,2 por ciento. También la economía cayó más que la media nacional en Cataluña (-4,1 por ciento), Baleares (-3,8) y Asturias (-3,7 por ciento). Por el contrario, además de las dos ciudades autónomas y de Extremadura y Navarra, otras nueve comunidades decrecieron menos que la media nacional: Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Andalucía y La Rioja, con tasas negativas de entre el 3,2 y el 3,6 por ciento. El INE subraya que a nivel nacional el valor añadido bruto de la economía de mercado registró tasas negativas, pero el de la economía de no mercado (administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) presentó crecimientos positivos. Este hecho ha determinado que los territorios en los que la economía de no mercado tiene un peso muy significativo, como Ceuta y Melilla, hayan sido en los que menos ha decrecido el PIB. La aportación positiva de las ramas agrarias en Extremadura y la favorable evolución de la industria, especialmente la ligada al automóvil, en Navarra, han sido los factores que han contribuido a un comportamiento menos adverso de las economías de esas dos comunidades. En términos de PIB por habitante, la primera posición la ocupa el País Vasco (30.703 euros), por delante de Madrid (30.029), Navarra (29.598) y Cataluña (26.831), frente a Extremadura (16.301), Castilla-La Mancha (17.208) y Andalucía (17.485 euros). La media nacional se situó en 22.886 euros y la de la UE en 23.600. Si se analiza el periodo 2000-2009, el crecimiento medio nacional del PIB fue del 2,32 por ciento. Diez comunidades superaron o igualaron ese registro, con Extremadura y Murcia a la cabeza con crecimientos medios del 2,79 por ciento en ambos casos, frente a Baleares (1,66 por ciento).
http://www.castillalamancha.es/portal/Contenidos/Actualidad/default.asp?opactualidad=detalle&REG=82780
Vemos que Aragón ha caído en barrena, cosas de la desfinanciación y del letargo de las inversiones estatales en esta tierra. Por poner un ejemplo: la somport-sagunto en el año 1997 estaba terminada en  el lado valenciano y en el lado aragonés veremos si la terminan antes del 2016. Un gobierno que no reivindica nada, que se conforma con promesas y estudios y nada más, que acata, que es servil, que no da problemas.
Navarra 629.000 habitantes con 10.391 km cuadrados y 4300 millones de presupuesto
Aragón 1.340.000 habitantes ( más del doble que Navarra) y un territorio de 47.700 km cuadrados y un presupuesto de 5700 millones de euros.

O sea, que un Navarro casi tiene el doble de financiación pública que un Aragonés y si lo miramos por inversión por km cuadrado tiene una inversión de 3 veces y media.


Y para más INRI, nos la han dado con queso una vez más con la financiación, en que un madrileño de la corte ya nos saca siete puntos porcentuales de inversión por habitante, lo que en inversión por km cuadrado puede suponer unas financiación 18 veces superior, aparte de gozar de ser la sede gran parte de las multinacionales que operan en España. Y Larraz, el sí a todo, y a los aragoneses ya les contaremos milongas en la tv aragonesa, que para autobombo aún nos llega.

Continuará...

No hay comentarios: