miércoles, 27 de enero de 2010

Zeltia, importante, filiales a bolsa.

A finales del año pasado, consideré que era el momento de invertir en serio en Zeltia. Una de las cosas que me animaba, por las vivencias de tantos años, es lo positivo que resulta para las matrices sacar sus filiales a bolsa.
http://elbosillohtml.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=2

Pero si queremos profundizar en ello, hay un artículo muy bueno de Almudena Rumeu de Armas, explicando por qué es rentable sacar a bolsa una filial o varias, y es especialmente positivo en un entorno en el que el acceso al crédito está complicado para las empresas, y en una empresa como Zeltia es la clave del éxito.

http://www.cotizalia.com/financiacion-alternativa/santander-bolsa-filial-brasilena-20091130.html

Sacamos lo importante del artículo:

2009 está siendo un año record en emisión de bonos y ampliaciones de capital. Sin embargo, existe una alternativa más atractiva para captar financiación, y que permite aprovechar la apertura del mercado de OPVs: realizar un carve-out, que consiste en vender en bolsa una parte del capital de una filial, creando una nueva compañía con su propio equipo directivo. Así de sencillo.
 
Esta estrategia está siendo utilizada en la actualidad por compañías de todo el mundo. Según Dealogic, en lo que va de año, el volumen total de operaciones de carve-outs, alcanza 21.500 millones de dólares, récord desde 1995. Veamos cuáles son las ventajas de esta estructura.

En primer lugar, permite inyectar financiación directamente en la matriz sin que aumente la carga de deuda y sin que los accionistas vean su participación diluida. Esta financiación puede ser utilizada para sanear el balance, financiar proyectos de expansión o aprovechar oportunidades atractivas de adquisición.

Además, permite poner en valor filiales que ofrecen tasas de crecimiento más atractivas, que operan en nichos, y que podrían cotizar a múltiplos más altos que el resto de las divisiones. La matriz conserva una parte importante del capital por lo que, una valoración más atractiva de la nueva compañía cotizada, supone una creación de valor para la matriz y para sus accionistas.

Resulta especialmente atractivo en los casos en los que no existen sinergias o las actividades de ambas difieren significativamente. La compañía madre puede concentrarse en su negocio principal y la filial goza de independencia para gestionar sus recursos y de capacidad para captar fondos sin tener que competir con otras unidades de negocio. Los empleados de la entidad separada pueden ser incentivados con planes de remuneración mediante nuevas acciones, mucho más eficaces que los globales, que no pueden reflejar el rendimiento individual.

Las compañías españolas, cotizadas o no, tienen la posibilidad de financiarse en bolsa ofreciendo a los inversores una alternativa que represente una oportunidad de inversión atractiva, y que probablemente captará más interés en un contexto en el que se ha recurrido masivamente a la financiación vía emisión de bonos y/o ampliación de capital. Es cierto que la mayoría de las empresas no disponen de una filial con un tamaño suficientemente para que cotice en el Mercado Continuo. En ese caso, disponen del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), destinado a empresas medianas y que además ofrece la ventaja de tener unos costes menores y una regulación más flexible que el mercado principal.


Hoy nos encontramos con esta noticia, y pego lo que nos interesa del enlace.



http://www.cincodias.com/articulo/mercados/grupo-EuroEspes-inicia-tramites-cotizar-MAB/20100127cdscdimer_14/cdsmer/



Pues bien en esta tesitura, nos vamos despachando con las intenciones de Zeltia, de cara al nuevo escenario que comienza en 2010.

El MAB puede convertirse en una vía de financiación para las compañías de biotecnología, un sector de empresas pequeñas y que necesitan fuertes inversiones para desarrollar la investigación. Según declaró en diciembre José María Fernández-Sousa, presidente de Zeltia y de Asebio, la patronal del sector, hay al menos siete compañías que podrían apostar por cotizar en el MAB, entre ellas nombró a Oryzon, Cellerix, Noscira, Palau Pharma, Genómica, GP Pharma y Suanpharma. Este viernes, Asebio y BME organizan una jornada sobre el MAB y el sector tecnológico en la Bolsa de Madrid.
El MAB ha generado interés entre las pequeñas y medianas compañías. Más de 70 compañías estudian salir a cotizar a este mercado en 2010.


Sumen todo y verán algunas de las razones de por qué Zeltia cambia el paso, y de por qué esta subiendo, aparte del tema Yondelis y su posible aprobación en USA.

No hay comentarios: