domingo, 24 de enero de 2010

Enero, malos augurios

La renta variable ha comenzado enero con recortes en sus principales índices de renta variable. Esta semana ha resultado demoledora, y el escenario alcista ha sido masacrado. Por un lado, nos encontramos con que el rebote de los mercado desde marzo había sido brutal, quizás ( casi seguro), por la liquidez que se ha insuflado a los mercados que por los fundamentales de muchas empresas. Empresas que van a tener que bregar en un entorno desconocido y en un futuro incierto. Incierto, porque muchos países, en especial los famosos PIGS ( PORTUGAL, ITALIA, GRECIA Y SPAIN) han llenado de incertidubre a las empresas de sus países. La calidad crediticia de un país importa y mucho para la calificación crediticia de las empresas, es por ello que muchas, anticipándose a las rebajas posibles sobre sus países de referencia, ha acudido a emitir deuda.
El Euro acumula caídas desde principios de diciembre del entorno del diez por ciento, por las incertidumbres que genera la deuda de los PIGS en la zona Euro. Se especula y mucho sobre la posibilidad de que algún país abandonase la zona Euro, y el efecto dominó. De momento, intuyo que se hará todo lo posible de hacer encajes de bolillos sobre estos temas. Creo que una de las cosas que ruedan a favor de mantener el status quo es la caída del Euro que redundará en mejores resultados para la industria centroeuropea, y que asímismo el Euro reflejará la realidad, y es que se encuentra sobrevalorado.  Aunque a corto el Euro amenaza con un rebote por las incertidumbres que ha generado el Plan Obama sobre la industria financiera de Usa, y aquí entran en juego demasiadas cosas, por un lado la bajada de popularidad de Obama y por otro la sinvergonzonería de la banca de inversión norteamericana. Usa, un país que sufre especialmente la desarticulación de la clase media norteamericana, y que se encuentra en un debate enn el que se esta cuestionando las bases mismas de su esencia como país.

También se observa un descenso importante en el precio del crudo  por tres cuestiones fundamentales:
1. La posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria China, dada la burbuja de crédito que sufre el pais. La tajadera podría cerrarse.
2. La incertidumbre que ha generado el Pla de Obama y Paul Vocker.
3. Los problemas de deuda de algunos países europeos, principalmente Irlanda y los PIGS.

Por todo ello, a corto-medio plazo nos encontramos con una incertidumbre económica muy grande, y con una vuelta de tuerca en los mercados que bien pudieran llevar a nuestro indice este invierno a los 9800 puntos.

De las apuestas de este blog, comentar que llevamos una rentabilidad del diez por ciento, pese a las caídas del mercado y los índices principales, salvo escasas excepciones es muy difícil que los valores escapen a la tónica de mercados bajistas, salvo por noticias de gran calado para dichas empresas. Así están las cosas, io así las veo yo:

Zeltia, se especula con la posibilidad de aprobación de la agencia estadounidense para el Yondelis. Podemos confiar en el valor por encima de 4,16, si no logra mantenerse por encima de esos niveles cambiaría bastante mi percepción sobre el valor aunque la volatilidad de este valor hay que tenerla en cuenta para no tomar medidas drásticas a la primera de cambio.

Befesa, acumulación importante de títulos de la Caixa, por lo que seguiremos su estrategia.

Miquel i Costas, valor sólido, al que le vienen bien las bajadas del crudo y la tendencia bajista del Euro,  pero cabe recordar una vez más el escenario bajista, y no sabemos si podrá con este entorno.

No hay comentarios: